16 abril 2009

Audiovisual y arte

Jueves, 16-04-09 (ABC)
MANUEL DE LA FUENTE
MADRID. El cruce no puede parecer más fecundo. Se trata de matrimoniar el cine de vanguardia y el arte contemporáneo, el videoarte, el arte multimedia y las tendencias artísticas nacidas del estallido de las nuevas tecnologías. El nombre de esta aventura es el de Rencontres Internationales, encuentros que surgieron en París y Berlín a los que Madrid se ha sumado hace un par de temporadas. Esta XVIII edición se va a desarrollar en la capital española desde hoy hasta el día 25. A los encuentros acudirán ciento cincuenta artistas de todo el mundo y se darán a conocer cerca de doscientas obras inéditas.
La cita fue presentada ayer en el Ministerio de Cultura en un acto presidido por el Director General de Bellas Artes, José Jiménez, la directora General de Archivos Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rossell, Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía, y los directores de los Rencontres, Jean-François Rettig y Nathalie Hénon. El propio Rettig señaló que «uno de los principales objetivos de los Encuentros es llevar a una reflexión sobre la creación contemporánea al explorar y hacer conocer a un gran público las obras que cuestionan la imagen de nuestra época».
El certamen se abre mañana con un concierto multimedia de Thomas Köner, en el Reina Sofía. A continuación llegará un aluvión de posibilidades que se concretan en los siguientes apartados. Las llamadas «Proyecciones en sala», con la presencia de realizadores como Artavazd Pelechian, Chantal Akerman y Pedro Costa. También habrá preestrenos de directores como Philippe Grandieux y Antoni Muncadas, y un buen puñado de producciones que le seguirán la pista a la nueva ficción y el vídeo experimental. Los días 18 y 19, en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, se celebrará el apartado llamado «Public Spaces», con performances, debates y talleres. Y, probablemente como eje central de la cita, se desarrollará la exposición titulada «Después del fin», que tendrá lugar en el antiguo edificio de Tabacalera que albergará en su día el Centro Nacional de Artes Visuales. Esta sección, que acoge a veintinueve artistas, ofrece un exhaustivo paseo por el vídeo y las creaciones multimedia, con la presencia de creadores como Tony Cokes, Thomas Köner, Antoni Muntadas, y Hans Op De Beeck.

No hay comentarios: