13 abril 2009

Todo México

Crean el mayor archivo digital discográfico dedicado a la música mexicana

  • EFE
  • ,
  • Los Ángeles | hace 10 minutos | Comenta | Votar
    • positivo
    • negativo
  • + 0 - 0 |

Crean el mayor archivo digital discográfico dedicado a la música mexicana

EFE

La Fundación Tigres del Norte y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la Universidad de California (UCLA), conjuntamente con la Fundación Arhoolie, han creado la "Colección Frontera", el mayor repertorio de grabaciones comerciales tradicionales mexicanas y méxico-americanas.

"Este logro contiene un alto valor histórico y cultural y permitirá a investigadores y público en general tener acceso a buena parte del sentir popular que fue reflejado en canciones mexicanas de diversos géneros", dijo a Efe Javier Iribarren, subdirector del Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

La colección incluye tres secciones, divididas de acuerdo las épocas. La primera contiene la música de principios del siglo XX con unas 12.000 grabaciones de 78 rpm, realizadas entre los años 1905 y 1955.

"Estas interpretaciones musicales sirven como documentación para diversos tipos de canciones líricas populares, incluyendo los primeros ejemplos de corridos, boleros, rancheras, sones, así como varios tipos de música instrumental que incluyen las primeras grabaciones de música norteña y de conjuntos", explicó Iribarren.

Agregó que los cantantes y músicos de estas grabaciones fueron quienes popularizaron un buen número de tradiciones, incluyendo la música regional mexicana, la tejana, la chicana y la méxico-americana.

La segunda sección refleja la época de finales del siglo XX e incluye aproximadamente 14.000 grabaciones de 45 rpm, desde el año 1955 hasta 1990.

Por su parte, la tercera y última sección está compuesta por unas 3.000 grabaciones de 33 rpm realizadas entre 1955 y 1990, las cuales demuestran la continuidad de estilos y tradiciones regionales hasta nuestros días.

Antonio Cuellar fue el encargado de digitalizar las canciones, suministradas en sus formatos originales por la Fundación Arhoolie, que se estableció en 1995 con el objetivo de preservar y promover la música vernácula regional en los Estados Unidos.

"He pasado muchas horas en un estudio de grabación escuchando miles de canciones. Cada una de ellas refleja la evolución y la historia de nuestra gente, son mexicanos o hijos de mexicanos nacidos aquí, es la mezcla de dos culturas. La música refleja muy celosamente la experiencia de nuestro inmigrantes a través del tiempo", relató Cuellar.

La Colección Frontera también incluye un buen número de interpretaciones orales, tanto de discursos patrióticos, como de diálogos satíricos y cómicos.

Muchas de las grabaciones en esta colección son las únicas en existencia ya que las compañías que las grabaron o bien dejaron de operar, o perdieron, o fundieron las matrices de metal, hecho bastante común durante la Segunda Guerra Mundial.

"Todas estas características le dan a la colección un carácter único, es una excelente fuente de riqueza e investigación para el mundo académico y el público en general interesado en hacer contacto directo con las canciones que han ejercido gran influencia, tanto en la cultura, como en fenómenos musicales del momento", refirió el subdirector del Centro de Estudios Chicanos.

El archivo digital Frontera se encuentra ubicado en la Biblioteca de Música de UCLA.

En este esfuerzo conjunto la Fundación Tigres del Norte realizó una aportación de 500.000 dólares para apoyar la investigación, la adquisición, documentación, diseminación y presentación de la música tradicional y folclórica en español.

El proceso de digitalización se inició el 15 de octubre de 2001 en las instalaciones de la Fundación Arhoolie en El Cerrito, California y fue presentado como una realidad tangible a fines del mes pasado en UCLA.

El primer inventario de la colección consta de más de 100.000 grabaciones provenientes de formatos de 78rpms, 45rpm, LPs y cintas.

No hay comentarios: