13 abril 2009

Música 2.0

Gremio DC, una banda 2.0

Imagen de los componentes del grupo Gremio DC.

Imagen de los componentes del grupo Gremio DC.

Y entonces llegó Internet. Eso debería decirse en algún que otro libro, de Ciencia, de Sociología o de Historia, de lo que sea, para sentenciar un antes y un después en el periplo de la humanidad, de la comunicación, de la música o de la banda Gremio DC —para ir concretando—, un grupo alicantino que se ha convertido en 2.0 gracias a los internautas. Una revisión y un ajuste de cuentas al concepto del mercado musical.

Y no se trata de que los músicos hayan decidido pasarse a las matemáticas, ni que los amantes de Internet hayan decidido suspender al grupo calificándoles con un 2.0, más bien todo lo contrario. Gracias a las votaciones, los buenos resultados y el dinero obtenido en el ciberespacio por su música, Gremio DC va a sacar al mercado su tercer y nuevo disco.

La terminología 2.0 hace referencia, a grandes rasgos —que perdonen los expertos informáticos—, a cómo el grupo ha echado mano de Internet y los recursos que ofrece para jugar a la oferta/demanda, integrarse con sus fans y hacerles partícipes de su música y hasta de su gira, cuyas ciudades de paso deciden sus seguidores a través de sus votaciones en las páginas web que el grupo tiene operativas, como su rincón en MySpace o su página www.gremiodc.com. Una gira a la carta.

Todo comenzó cuando Gremio DC —Juanma Fabregat (voz principal y bajista), Arturo López (guitarra y coros), Ramón Rodríguez (batería y coros, además de guitarra española en acústico) y Javi López (percusión)— decidió colgar su música en Internet, uniéndose a la iniciativa de apadrinaunartista.com, una web en la que se puede invertir en los discos de los artistas cuya música puede escucharse en la propia página. Si te gustan y quieres 'precomprar' sus discos, simplemente ayudas (el donativo mínimo son 10 dólares, siete euros y medio) y te lo graban. Sin complicaciones.

"Contactaron con nosotros a través de nuestra página en MySpace. Me apunté y, al principio, no dije nada al resto del grupo", cuenta Juanma Fabregat, "y cuando llevábamos 7.500 dólares recaudados se lo dije. No sabíamos si era verdad. Cuando ya llevábamos 10.000 nos lo empezamos a creer y cuando llegamos a los 21.000 pusimos carteles por la calle para que le gente nos apoyara".

Primer 'disco 2.0' en España

Los alicantinos han sido los primeros en lograr en la página los 50.000 dólares —algo más de 37.000 euros— necesarios para grabar sus primeras 5.000 copias 'prevendidas', y, por tanto, ya colocadas. Sus 417 padrinos tienen la culpa. "Salir al mercado con la certeza de 5.000 copias ya vendidas es una pasada", asegura Juanma, quien, en menos de seis meses vio como él y sus 'compinches' se encaramaban a la primera posición de una lista formada por las más de 2.000 bandas que participan en la web.

'Conexiones mágicas' ("Se llama así por todas las conexiones mágicas que hemos creado con este proyecto") es el primer 'disco 2.0' que ha visto la luz en España. Una nueva forma de entender el mundo del mercado musical que podría dejarlo patas arriba. Ni representante, ni discográfica, ni intermediaros, simplemente un grupo y sus fans, eso es todo. ¿Será una revolución? "Yo creo que ya lo es. La verdad es que es que estamos muy ilusionados porque todo es muy transparente. Todo lo hemos llevado nosotros y la gente de apadrinaunartista.com. Nadie nos ha dicho 'Bajad esas guitarras' ni nada parecido. Gremio DC suena así, ¿te gusta? Pues lo tienes", dice un Juanma orgulloso de un trabajo que ya ha vendido 2.000 copias más. Llevan 7.000, más cerca de las 40.000 necesarias para el disco de oro.

Contribuyen amigos, pero también inversores

Eso sí, a los padrinos no les hará falta comprarlo, ya que por su inversión reciben su copia y, a partir de la copia 5.001 vendida se reparten los beneficios. Son pequeños productores. Además, apadrinaunartista.com también ofrece la posibilidad de que los padrinos puedan recuperar su dinero o reinvertirlo en otro grupo si el que se ha apadrinado parece no llegar nunca a los 50.000 dólares imprescindibles para dar el salto desde el mundo digital al tangible.

Pero Gremio DC ya no tiene que preocuparse por esto. Gracias al dinero ya recaudado, su disco se podrá adquirir en las tiendas de música de siempre, mientras que su versión digital, para no perder de vista el mundo informático que tanto les ha ayudado, podrá descargarse a través de iTunes, 7digital, la Cúpula...

"Si la gente se quiere bajar el disco del Emule que lo haga. Ahora no pensamos en el dinero, nos queremos olvidar de él en esta sociedad capitalista. Lo que queremos es hacer las cosas bien, como queremos hacerlas, y si todo sale como esperamos ya habrá tiempo para pensar en el dinero", declara un Juanma entregado a su proyecto.

Internet al servicio de la música. Y de la buena, porque Gremio DC ya ha tocado en ciudades de toda España junto a grupos como M-Clan, El Canto del Loco, Los Planetas o Nena Daconte, tan de moda últimamente. No es cualquier cosa viendo lo complicado que la crisis pone hacerse un hueco en el panorama de los acordes en los tiempos que corren.

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