26 abril 2009

Los piratas consumen más


Los piratas de la red son los que más compran por medios legales
DIAZ JAPON Una joven mira discos en un mercadillo
Miércoles, 22-04-09 (ABC.es)
Al mismo tiempo que en Suecia la justicia condenó a un año de prisión y a una suma millonaria (2,7 millones de euros) a los responsables de The Pirate Bay, uno de los principales portales de descarga e intercambios de archivos de Internet, en Noruega, el BI, (Escuela Superior de EconomÍa y Negocios) publicaba ayer los resultados de una encuesta gigantesca realizada con idea de determinar la cuantía de adquisiciones en el campo de la Cultura en tiempos de crisis.
Esta encuesta, conocida como «Kulturkonsum», muestra que los ciberpiratas que de forma regular se enganchan a la red en el Pirate Bay o cualquier otro portal parecido, son los que más discos y videos compran, con una gran diferencia del resto de los mortales. Esos navegantes gastan en música diez veces más que los demás. Según Audun Molde, rector de la Escuela Superior y responsable de la sección de música de la NISS, «el resultado de la encuesta indica que los inter-usuarios adquieren diez veces más CD que los no piratas, y que el número de compras supera con mucho a los discos que se agencian por medio de las descargas gratuitas». Es decir, explica el catedrático, «los piratas de la red son los mejores clientes y los que más música compran tanto en internet como en las tiendas especializadas».
Eso se debe, según demuestra el estudio, a que las escuchas que el tribunal de Estocolmo ha declarado prohibidas estimulan la compra de productos musicales, ya sean discos (CD) o videos.
Ha sido una sorpresa comprobar que esos piratas tan perseguidos, son también los mejores clientes de los establecimientos especializados en la venta de discos de música moderna. En años anteriores, con el resurgimiento de internet, el problema de esos negocios era sus bajas ventas. Con la llegada de The Pirate Bay y otros archivos parecidos, los verdaderos forofos de música pop pasan horas escuchando las nuevas tendencias y sus melodías preferidas, pero luego quieren comprar los CD para llevarlos en el coche o integrarlos en sus colecciones. Molde opina que los gigantes del espectáculo, «todas esas multinacionales que han llevado a juicio a los suecos piratas, en vez de castigarlos, deberían estarles agradecidos: son precisamente esos "bandidos" los que animan y mantienen vivo el mercado».
Los responsables de The Pirate Bay, que calificaron el juicio como «lucha entre David y Goliat», han recurrido la sentencia al Supremo de Estocolmo y llevarán el caso a la Unión Europea. Y mientras, los proveedores de Internet suecos, haciendo un acto de rebeldía muy poco nórdico, plantan cara a la Justicia y se niegan a cerrar The Pirate Bay, la opinión pública -siempre a favor de los piratas- pide a gritos que se enmiende la Ley que limita y condena la libertad de navegar por Internet.
El portal www.piratebay.org, cuenta con alrededor de 25 millones de socios en el mundo. Nada más conocerse la sentencia condenatoria, creció en 15.000 miembros más, suma que fue creciendo a lo largo de los días.
En la encuesta participaron 1901 jóvenes mayores de 15 años. Los resultados fueron prácticamente idénticos en los distintos grupos de edad y sexo en todas las provincias de Noruega.

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