13 abril 2009

Conectando músicos

Actualizado Lunes, 13-04-09 a las 19:20
Muchos músicos sueñan con tocar alguna vez en el Carnegie Hall de Nueva York. Para 96 artistas de todo el mundo, el sueño parece cumplirse ahora de forma poco convencional después de que se postularan a una plaza en la orquesta sinfónica de YouTube, no en cuerpo presente con estuches de violín o flautas, sino por video en Internet.
Este miércoles, 15 de abril, la primera orquesta del mundo fundada online festeja su función inaugural en Nueva York.
"Es una mezcla de cumbre y experiencia musical", dijo Michael Tilson Thomas, el director de la Sinfonía de San Francisco y cabeza creativa del proyecto. "Por primera vez músicos de tantos países distintos tienen la oportunidad de descubrirse mutuamente online, reunirse y hacer música juntos".
La plataforma de video en Internet YouTube se ganó para este ambicioso proyecto 40 socios de alto perfil de la escena musical internacional. El violoncelista estrella Yo-Yo Ma y el pianista chino Lang Lang apoyan el concierto con actuaciones en video. El compositor chino Tan Dun, que recibió un Oscar por su música para la película "El Tigre y el Dragón", de Ang Lee, escribió para el estreno la sinfonía para Internet número 1 "Eroica".
Numerosas famosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Royal Concertgebouw de Amsterdam y la Filarmónica de Berlín ayudaron en la preparación y la elección.
A los interesados se les pidió que hasta fines de enero presentaran dos videos promocionales. Para uno de ellos, Tan Dun compuso una pieza para orquesta de cuatro minutos, para la otra el competidor alemán Maurice Maurer, un violinista de 29 años, eligió de una lista de propuestas un pasaje de una sinfonía de Mozart. Las notas podían ser bajadas por Internet, para lo que había tutores online y videos de directores. "Tuve las notas guardadas hace días", contó el alemán. "El día del cierre me encerré en un cuarto en la escuela de música, grabé un montón de videos y por la noche colgué los mejores en la red".
Se registraron unos 3.000 videos de todo el mundo, y unos 200 participantes fueron nominados después de ser estudiados por los músicos profesionales involucrados. Luego, pudieron ser elegidos por los usuarios de YouTube en el mayor concurso en la historia de la plataforma online.
El resultado: alrededor de 90 músicos de más de 30 países y regiones del mundo viajaron a Nueva York para participar a partir de hoy en pruebas y clases magistrales con famosos intérpretes, antes de que la cosa se ponga más seria el miÙrcoles.
Si bien YouTube no gana nada con ello, podría sumar varios puntos a su imagen. La revista británica "Gramophone", que hace poco publicó su lista de las 20 mejores orquestas del mundo, elogió la iniciativa por su compromiso social, al afirmar que democratiza la música clásica a escala global.
El violinista rumano Titus Flueras, uno de los maestros del proyecto, opinó en Internet: "En la música no importa si soy rumano y otro es chino y otro estadounidense. Con la música, todos hablamos el mismo idioma".

No hay comentarios: