03 abril 2009

Compartir está prohibido en Suecia

El uso de Internet se desploma en Suecia tras la entrada en vigor de la ley que prohíbe las redes P2P

El tráfico cae un 33% desde el pasado 1 de abril, fecha en la que entró en vigor la normativa.

Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
3 Votos
PÚBLICO.ES - Madrid - 03/04/2009 08:54

La prohibición de las redes P2P en Suecia (programas de intercambio de archivos, como eMule o BitTorrent) ha producido un efecto devastador en el uso de Internet en el país.

El tráfico ha caído un 33% desde el 1 de abril -fecha en la que entró en vigor la ley-, según datos de Netnod, firma que mide el uso de la Red. De hecho, el mismo día 1 de abril se pasó de 'consumir' 120Gbps a 80Gbps.

Más aún: mientras el 31 de marzo hubo un pico de tráfico de algo más de 190 Gbps, el 1 de abril apenas superó los 110 Gbps.

Los datos confirman el uso extensivo de las redes P2P en el país escandinavo. Según datos del Gobierno sueco, un 8% de la población del país hace uso habitual de este tipo de programas para descargar archivos de películas, música, programas, fotografía, etcétera.

Frenazo lógico

El desplome registrado en el uso de Internet puede ser, no obstante, coyuntural. Es habitual, según recuerdan los expertos, que el mismo día en el que entra en vigor una ley restrictiva, los usuarios se 'escondan' para saber de qué lado sopla el viento. En caso de que las amenazas queden sólo eso, volverán a 'bajar' archivos como si nada hubiera pasado.

Según datos del Gobierno sueco, un 8% usa las redes P2P

La normativa, , que no tiene efecto retroactivo, es una adaptación de la Directiva de Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRED, por sus siglas en inglés) de la UE de 2004, y ha generado no pocas críticas no solo en Suecia, sino fuera de sus fronteras. Aprobada el pasado febrero por el Parlamento sueco, facilita que todo aquel que disponga de material protegido con los derechos de autor que se distribuya a través de una red de intercambio pueda iniciar un proceso civil para reclamar una indemnización.

Suecia es uno de los países más relevantes en el universo P2P no tanto por el uso que se hace de este tipo de redes sino por albergar una de las páginas más utilizadas en todo el mundo para localizar archivos .torrent: ThePirateBay.

Precisamente la web ha lanzado IPREDator, una red privada virtual de pago en la que no se registra ni almacena la información sobre cada usuario. No es el única forma de escaquearse de la mano dura que impone al ley.

No hay comentarios: