29 abril 2009

Noticias viejas, para temas nuevos 2

Autores españoles emplean la copia libre de Creative Commons

A. E. 10/03/2005 (El País)

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 569 votos
Imprimir Enviar

Creative Commons (CC) es una organización dedicada a promover el acceso a la cultura y a una mayor flexibilización de las leyes de propiedad intelectual.

La noticia en otros webs

La idea es que un músico, un escritor, que quiera distribuir en Internet su obra libremente tenga un respaldo legal para fijar con claridad qué usos permite de sus obras y cuáles prohíbe. Para eso la organización ha desarrollado una serie de licencias modulares. Cuando un autor pone una licencia Creative Commons en su obra, da permiso para que se copie y distribuya. Además decide si acepta que se use con fines comerciales o si deja que se hagan obras derivadas. Varias universidades promueven entre sus profesores el uso de estas licencias. En la Universidad de Valencia han publicado el material de dos masters con licencias Creative Commons, y en la Rey Juan Carlos de Móstoles han liberado los contenidos grabados de algunas clases.

Autores como el escritor José Antonio Millán usan una licencia CC que permite que se copie su contenido. "Las licencias Creative Commons permiten que los creadores afirmemos que Internet es una solución y no un problema, y que el impulso de nuestros lectores de compartir nuestras obras y mejorarlas es el objetivo de nuestra creatividad", dice Cory Doctorow, representante de la Electronic Frontier Foundation para Europa.

Doctorow ha editado su última novela con licencia Creative Commons. Aparte de publicarla en papel la ha distribuido gratis y libremente en Internet. Hasta el momento ha sido descargada medio millón de veces y en papel se han agotado las dos primeras tiradas.

La idea del copyleft fue acuñada por el padre de los programas libres, Richard Stallman. Nace como oposición a "copyright" (derecho de copia) y significa que no se restringe la copia, se anima a ella, mediante una licencia, un texto que acompaña el trabajo, donde se especifican los términos en que se permite distribuirlo, usualmente con total libertad o con restricciones, por ejemplo no autorizando su modificación, en caso de textos y música, o bien no permitiendo que se distribuya en medios comerciales. "Free" no significa "gratuito" sinó "libre", de libre distribución. Es posible vender un trabajo con licencia copyleft y permitir a su vez que se pueda copiar sin límites.

CC: www.creativecommons.org

No hay comentarios: