28 abril 2009

El nuevo Guardans del cine español

Ignasi Guardans: "Queremos que siga habiendo cine español"

El nuevo director del ICAA asume el cargo con un llamamiento a los usuarios de la Red: "Yo también soy internauta"

ROCÍO GARCÍA - Madrid - 27/04/2009

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 47 votos

El ex eurodiputado de Convergencia Democrática de Catalunya, Ignasi Guardans, ha asumido hoy el cargo de director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (el organismo oficial encargado de gestionar las ayudas al Cine) con un llamamiento a la comunidad de los usuarios de la Red. "Yo también soy internauta" ha dicho Guardans en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y muchos miembros del mundo del cine (entre otros, los productores Elías Querejeta, Agustín Almodóvar y Fernando Bobaira y el director, José Luis Cuerda).

Ignasi Guardans Cambó

Ignasi Guardans Cambó

A FONDO

Nacimiento:
18-05-1964
Lugar:
Barcelona

La noticia en otros webs

Enlaces relacionados

"Tenemos que encontrar un modelo audiovisual que esté en el siglo XXI. Trabajar todos juntos y al mismo tiempo proteger os derechos de los creadores", ha afirmado el nuevo director del ICAA con la vista puesta en el problema de la piratería en la Red.

"Que Internet no esté sólo lleno de anuncios de lavadoras. Tenemos que encontrar un equilibrio y hay mucho trabajo por delante", ha añadido Guardans, quien ha anunciado que se reunirá "con todos los que crean opinión en Internet". "Estamos todos del mismo lado. Queremos que siga habiendo cine español y esto exige que haya una organización a partir de ahora", ha agregado.

Guardans ha realizado una analogía entre la estructura del Ministerio y el rodaje de una película de cine: "La directora y la guionista es la ministra, yo voy a estar en la producción".

La polémica del 5%

El nuevo director del ICAA se ha referido a la polémica desatada por enmienda presentada por el Partido Popular que busca incluir a las series de televisión dentro del porcentaje del 5% que las televisiones privadas destinan a finaciar cine europeo (una medida, la que ahora quiere modificar el PP, aprobada por el Gobierno de Aznar hace 10 años).

Guardans ha señalado que "el tema tal y como se ha establecido está en cumplimiento de una directiva europea, cualquier cambio que se haga exige poner otra cosa encima de la mesa. No es un acto de limosna que hizo el PP, es el cumplimiento de España de una directiva europea, no es un acto de caridad, si no una obligación de un derecho comunitario".

No hay comentarios: