28 abril 2009

Google se desmarca


Martes, 28-04-09 (ABC)
Los ánimos andan revueltos y la marejada acecha virulenta en el universo virtual. Y todo por una sentencia que amenaza con hacer historia en la Red de redes: la condena de los creadores del portal sueco «The Pirate Bay». Si la semana pasada cerrábamos el enésimo capítulo del culebrón de piratas más famosos en uno y otro confín de la Web con las diferentes reacciones en contra (y a favor) de la sentencia, ésta la abrimos con el gigante virtual Goliat (más conocido como Google) metido en el ajo de la polémica sin comerlo ni «enlazarlo».
Todo comenzó unas semanas antes del juicio, cuando uno de los implicados declaró que ellos no hacían nada que no hiciese Google. Lejos de pasar desapercibidas, sus palabras incendiaron la Red, sobre todo después de la condena. Tanto es así que un usuario ha abierto un portal llamado «The Pirate Google», cuya función es tan clara como explícito su nombre: plena y gratuita disposición de contenidos.
«No lo apoyamos»
La controversia se ha generado por la vinculación de Google con el «site», ubicado en las «aguas» de su jurisdicción virtual. «Es verdad que se ha utilizado esa herramienta y que se ha creado esa página, lo que no significa que lo apoye ni que sea de Google». Con esta rotundidad, propia de asuntos de Estado, ha querido zanjar todo atisbo de duda Bárbara Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Google en España. Y es que el creador de «The Pirate Google» hizo de la imaginación oportuna virtud y utilizó el nombre y los colores de Google, algo que, según explica Navarro, «ya está en manos de nuestros abogados».
Pero las comparaciones siempre son odiosas, como bien demuestra Navarro al explicar la diferencia que existe entre «dos productos completamente distintos»: los motores de búsqueda (en esta ocasión sin personalizar) y las páginas de descargas ilegales. «Los motores de búsqueda se utilizan para buscar, encontrar y ordenar toda la información disponible en Internet. Nunca recurriría a un portal de descargas para buscar información porque no me lo va a dar», explica la directora de Relaciones Institucionales.
Una explicación del todo innecesaria para cualquier mínimo conocedor de la Red, de no ser por el argumento que sustenta la tesis de Navarro: «Lo que está claro es que es un desvío de atención. No sé si el que lo está diciendo se lo llega a creer realmente. Esa identidad que pretenden establecer entre Google y «Pirate Bay» aparece en un momento muy oportuno».
Juicio a The Pirate Bay
Tan oportuno como el juicio contra «The Pirate Bay», sobre cuya sentencia Bárbara Navarro prefiere no pronunciarse. «No voy a valorar la sentencia de «The Pirate Bay», sólo voy a valorar la actividad de Google. Hemos desarrollado tecnología para proteger los derechos de autor porque creemos en ello. Cuando en una búsqueda aparece un enlace a este tipo de contenido ilegal, ponemos a disposición del usuario procedimientos de notificación para que podamos descolgar esa información». Una completa descripción técnica que pretende dejar clara una cosa que, esta vez sí, Bárbara Navarro personaliza sin titubear: «Google apoya y defiende la propiedad intelectual».

No hay comentarios: