16 abril 2009

Bauhaus, 90 aniversario

El Archivo de la Bauhaus muestra sus fondos inéditos en su 90 aniversario

  • EFE, Berlín (ADN) | hace 5 minutos | Comenta | Votar

El Archivo de la Bauhaus de Dessau (este de Alemania) mostrará a partir de este fin de semana fondos históricos hasta ahora reservados a investigadores y relativos a ese movimiento artístico, de cuyo nacimiento se cumple este año el 90º aniversario.

Esas piezas incluyen desde cómodas a armarios, sillas y sillones datadas entre 1935 y 1932, que forman parte de los más de 26.000 objetos que conforman el fondo de esos archivos, y se exhibirán en la antigua cervecería que forma parte del complejo de los archivos.

La exhibición de esas piezas coincide con la inauguración el domingo de una nueva exposición permanente en las antiguas estancias educativas del inmueble.

El acondicionamiento de ambas salas de exhibición ha supuesto una inversión de un millón de euros, especialmente para la adaptación de las condiciones para la conservación de las piezas inéditas hasta ahora, que sólo podrán visitarse en grupos de diez personas acompañados por dos empleados de los archivos.

La muestra permanente, "Bauhaus Dessau-Taller de los modernos" incluirá, entre otros elementos, un vídeo de 20 minutos proyectado sobre una pantalla de 14 metros de ancho que explicará la historia del movimiento, desde su surgimiento en Weimar (este) en 1919, su traslado a Dessau en 1925 y su exilio fuera de Alemania en 1933.

Dessau se suma así al 90 aniversario de la Bauhaus, que la Fundación Clásica de Weimar (este de Alemania) conmemora asimismo con una exhibición compuesta por 1.200 piezas.

En el marco del programa cultural "Das Bauhaus kommt" ("Llega la Bauhaus") Weimar exhibe desde marzo en varios de sus edificios emblemáticos, como el Museo Goethe, obras de Vasily Kandinsky, Paul Klee y Laszlo Moholy y muebles diseñados por Marcel Breuer cedidos desde museos de París, Madrid, Roma y Nueva York.

"Das Bauhau kommt" forma parte de los actos conmemorativos organizados por el estado federado de Turingia con motivo del aniversario de ese movimiento artístico y arquitectónico.

A esta exposición en Weimar, que concluye el 5 de julio, le seguirá en verano una gran retrospectiva en Berlín, que se exhibirá en el museo Martin Gropius Bau.

La muestra berlinesa, que podrá visitarse del 21 de julio al 4 de octubre, tendrá unos mil objetos de colecciones de todo el mundo, y viajará luego al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Las múltiples exhibiciones a lo largo de este año en Alemania ahondarán en ese movimiento artístico de referencia que imprimió un sello propio principalmente en la arquitectura y el diseño del siglo XX y es exponente de la conjunción entre lo clásico y la vanguardia.

La historia del movimiento es corta, desde su fundación en 1919 en Weimar por Walter Gropius, hasta su implantación como escuela en Dessau, en 1925, y, finalmente, el cierre forzado de su segundo centro en Berlín, en 1933, con la llegada de Hitler al poder.

Sin embargo, el modelo no murió con el ostracismo impuesto por el nazismo, sino que fue exportado con éxito a Estados Unidos, donde emigraron algunos de sus principales creadores, como el propio Gropius o el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.

La influencia de éstos desde su exilio no se limitó a la vanguardia estadounidense, sino que se extendió por el resto del mundo occidental, especialmente en Europa.

No hay comentarios: