03 mayo 2009

Cartografía histórica en descarga gratuita

Publicado Jueves, 30-04-09 a las 21:38
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), publica en Internet cada año un total de 10.000 mapas y planos históricos de la Comunidad, desde el siglo XIV los más antiguos hasta el XX los más recientes, y permite su descarga gratuita por parte de los usuarios.
Esta labor de recopilación de cartografía histórica permite ya disponer de 110.000 referencias de mapas, planos y vistas y 150.000 imágenes en la página web, que pasarán a 150.000 y 190.000, respectivamente, al final de esta legislatura, en el año 2012, según la Administración andaluza.
Para la recopilación, digitalización y posterior publicación de estos mapas y planos, todos ellos con un gran interés histórico y muchos, además, con valores artísticos, los técnicos del Instituto de Cartografía han consultado más de mil archivos, cartotecas y bibliotecas tanto de la comunidad como del resto de España.
Posteriormente, se han catalogado casi 135.000 mapas, planos y vistas que se han digitalizado en 180.000 microfilms y diapositivas.
Por último, las imágenes obtenidas se ponen a disposición de la ciudadanía a través de Internet, en el buscador de Cartografía Histórica del ICA.
Con este trabajo, la Consejería de Vivienda consigue facilitar la visualización de multitud de documentos dispersos y de difícil localización. Igualmente, permite contribuir a preservar un patrimonio documental que se encuentra disperso.

No hay comentarios: