21 mayo 2009

Los planes de Sinde

Sinde se compromete ante los usuarios a crear un modelo sostenible en internet
González Sinde se ha entrevistado con la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo / EFE
Actualizado Miércoles, 20-05-09 a las 18:14
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha comenzado ya los encuentros con los distintos sectores para hacer "un modelo sostenible" de Internet que beneficie a todos y ha elegido a los consumidores y usuarios para iniciar el proceso.
"La opinión de los destinatarios de la cultura, que son los ciudadanos que consumen y utilizan la red, es fundamental para abrir este proceso", ha declarado la ministra, para quien es necesario que "España tenga ya una oferta legal de calidad en Internet".
Tras la reunión, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, ha señalado que le han puesto sobre la mesa de la ministra "preocupaciones de los usuarios, que son la privacidad en internet y la accesibilidad, siempre respetando todos los derechos".
El Consejo de Consumidores y Usuarios, del que dependen AUC, OCU, CEACU, UCE, FUCI, Hispacoop, ASGECO, UNAE, ADICAE y CCU, ha dejado claro que es "fundamental encontrar un sistema de consenso que permita el acceso a la cultura a través de internet y que garantice los derechos de todos", y Sauquillo ha recordado que no toda la población española puede todavía acceder a la red.
La ministra, cuyo compromiso es "construir un modelo sostenible de uso de las redes digitales que beneficie a todos" y "hacer que internet sea compatible con todos los intereses", ha afirmado que no hay un documento de partida y que España no tiene "por qué seguir los modelos recientemente adoptados por otros países". "Nuestra sociedad es lo suficientemente madura como para tener los suyos propios", ha matizado.
Al mismo tiempo que la ministra de Cultura se reunía con los consumidores, la plataforma Todoscontraelcanon.es, con un respaldo de más de tres millones de firmas, solicitaba al Congreso de los Diputados que reabra el debate sobre el llamado canon digital, que, según entienden, perjudica también a la mayoría de los creadores a los que supuestamente está destinado.
Antes de entregar las firmas en el Congreso de los Diputados, Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, ha señalado que, según los sondeos realizados por la plataforma entre los creadores, un 97 por ciento de ellos "pagan más canon en su actividad diaria de lo que reciben a cambio como compensación por las copias privadas a través del canon digital".
Por ello, la plataforma entiende que el canon es "algo absurdo porque no beneficia a quien quiere compensar" y "sólo beneficia a los intermediarios", y propone modificar la legislación vigente para que el canon se aplique directamente sobre la obra original, una solución "más sencilla, más justa y fácil de aplicar", y que permitiría que cada autor decidiera con su editor el tipo de canon que quiere imponer a su obra.
La ministra ha sido tajante y ha señalado al respecto que lo del canon digital por copia privada no es una tema que haya tratado con los consumidores, entre otras cosas porque "es algo que tendremos que revisar el año que viene".
González-Sinde no se ha puesto plazos para la construcción de este modelo nuevo de internet. "Me voy a tomar todo el tiempo que sea necesario para hacerlo bien", ha añadido la ministra, que dice estar dispuesta a reunirse con todas las asociaciones que quieran trabajar en estos aspectos de "forma constructiva".
Su siguiente apuesta será reunirse con los padres, porque hay que "escuchar sus preocupaciones con respecto al acceso a Internet de niños y adolescentes", y con las mujeres, como figuras fundamentales de creación de cultura.

No hay comentarios: