28 mayo 2009

Kurosawa en japonés

Miles de notas y dibujos inéditos de Kurosawa, digitalizados en internet
El cineasta Akira Kurosawa /ABC
Actualizado Jueves, 28-05-09 a las 10:18
Alrededor de 20.000 bocetos, notas y fotografías del legendario director de cine nipón Akira Kurosawa, entre ellos "storyboard" y notas de producción, están ahora a disposición los internautas. Los fans del director japonés más laureado y estudiado de todos los tiempos tienen la posibilidad de acceder a piezas inéditas, entre ellas dibujos desconocidos del creador y fotos de su infancia.
El archivo, en poder de la compañía Kurosawa Production, propiedad del hijo del artista, Hisao Kurosawa, se ha digitalizado y está a disposición de los usuarios en internet por primera vez, según informó la productora, aunque hay otras 7.700 obras manuscritas que no han sido incluidas.
El hijo del aclamado y prolífico director de películas como "Los Siete Samuráis", "Rashomon" o "Kagemusha" ha habilitado una base de datos de acceso totalmente gratuito con sus creaciones menos conocidas, así como fotos de algunas escenas de sus metrajes. En palabras de su hijo, Hisao Kurosawa, el material reunido en la página servirá para ayudar a la gente a comprender el proceso creativo del director, fallecido en 1998.
El hijo de Kurosawa lamentó que por el momento la base de datos sólo se encuentre en japonés, aunque mostró su intención de que próximamente haya una versión en inglés, informó Kyodo. El archivo en línea cuenta con la colaboración de la Universidad de Ryukoku de la ciudad de Kioto (centro de Japón), especializada en la digitalización y conservación de documentos.

No hay comentarios: