03 mayo 2009

La cultura en España: Cine, Folklore y SGAE

Publicado Viernes, 01-05-09 a las 04:20 (ABC)
El director general del ICAA, Ignasi Guardans, declaró ayer haber mantenido ya «reuniones a puerta cerrada con el sector cinematográfico» desde que tomó posesión de su cargo el pasado viernes, pocas semanas después de que Ángeles González-Sinde relevara a César Antonio Molina como titular del departamento de Cultura.
Con fama de hombre con ideas claras, directo y buen gestor, no es de extrañar que ayer aprovechara la ocasión para reunir, antes del fin de semana con puente, a la plana mayor del sector para tener una charla «muy franca y significativa». Guardans comentó que pondrá en marcha «una política encaminada a lograr la colaboración permanente entre Cultura y la industria del cine y el apoyo y la complicidad de toda la sociedad», informa Ep.
Este cambio de rumbo a la hora de dialogar con el director general del ICAA ha sido muy bien recibido por los representantes del cine español. Pedro Pérez, presidente de la Fapae y uno de los mayores expertos en cómo puede nuestra industria cinematografía salir de la crisis, declaró a ABC que la reunión «ha sido magnífica; en principio protocolaria, como debe de ser. Un buen comienzo para el cine español. Lo más destacable ha sido el hecho de reunir a toda la industria a la vez. Un gesto impecable».
Junto a Pérez asistieron, además, el presidente de Productores Audiovisuales Federados (PROA), Ramón Colom; el presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), Luis Hernández de Carlos; Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cine de España (FECE) y Eduardo Campoy, presidente en funciones de la Academia de Cine.
En el transcurso del encuentro se han abordado todos los temas que estaban previstos en la agenda y que incidían principalmente en los retos a los que se enfrenta la industria cinematográfica en España, por lo que su intención es desarrollar una política «que nos permita progresar a las industrias culturales en este siglo XXI».
Ahora es cuando los productores podrán entrar en el debate que se ha abierto de nuevo en torno al 5% que deben invertir las televisiones en producción de cine, como lo expuso Pedro Pérez en el Festival de Málaga: «La pretensión de que se incluyan las series de ficción en esta inversión se contradice con que dicha obligación fue aprobada en el contexto de una Ley propuesta por el Gobierno de José María Aznar» y que desarrolló el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo pido que se cumpla la Ley»

No hay comentarios: