08 mayo 2009

Siempre terminamos pagando los mismos

Las compañías de teléfono e Internet subirán sus tarifas para pagar la tasa de RTVE

Los operadores recurrirán la tasa que grava el 0,9% de sus ingresos y dejarán claro en sus facturas que es para financiar la televisión pública

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - (El País) 07/05/2009

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 218 votos

Las compañías telefónicas y de acceso a Internet han advertido al gobierno que subirán las tarifas del teléfono para compensar la nueva tasa que el Ejecutivo va a imponerles para financiar la televisión pública (RTVE) y que, según denuncian, es "injusta".

Dicha tasa, que grava el 0,9% de los ingresos de las compañías, supondrá el año que viene un gasto de alrededor de 300 millones de euros, según han informado en fuentes de la patronal tecnológica AETIC.

Además, las compañías han adelantado que incluirán en las facturas de sus clientes el detalle desglosado de lo que pagan para financiar la televisión pública y que remarcarán este capítulo en rojo, para que los usuarios sean conscientes de que el aumento no es responsabilidad de las empresas.

Además, han anunciado que van a emprender acciones judiciales tanto en España como en Bruselas contra la medida, diseñada con el fin de eliminar la publicidad en los canales públicos. Concretamente, las compañías recurrirán por la vía contencioso administrativa este nuevo impuesto en la Justicia española, mientras denunciarán ante las autoridades europeas al Gobierno de España por presuntas ayudas estatales encubiertas a RTVE.

Tras la reunión con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el sector (agrupado en Redtel) se quejó ayer de que soporta impuestos específicos que suman 568 millones de euros. "Esta carga fiscal se ha incrementado en los últimos siete años y es sensiblemente superior a la de otros sectores estratégicos", argumentan.

No hay comentarios: