03 mayo 2009

Interautas en las calles

La Asociación de Internautas (AI) ha instado a los ciudadanos a participar en una manifestación que tendrá lugar en Madrid el 24 de mayo para defender la neutralidad de la Red.
El acto, que se celebrará frente al Ministerio de Cultura, se enmarca dentro de la campaña a favor de los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la Red que lleva a cabo este colectivo y que se plasma en un manifiesto, que se apoya en cinco grandes principios:
1) El paquete Telecom, cuyo objetivo básico es la nueva red de banda ancha que permitirá una transmisión aún más rápida de información y a un coste más barato.
2) Protección y seguridad en las comunicaciones electrónicas, de manera que se garantice la seguridad y la defensa de la infancia sin que se incumpla la ley o se vulneren otros derechos fundamentales.
3) Banda ancha: para lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento es preciso que se facilite la «universalidad de la banda ancha» a fin de que cualquier persona pueda disponer de una conexión de banda ancha. Y, para ello, según la asociación, «resulta imprescindible fijar los valores mínimos exigibles a los proveedores, independientemente del método de acceso elegido».
4) Neutralidad en la Red, lo que supone que todo lo que se transmite en internet se transmita del mismo modo, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes que circulan por internet y «sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros y que no se impida a algunos circular».
Y, finalmente, 5) Derechos de autor y canon: los firmantes del manifiesto defienden que es necesario repensar los derechos de autor en la Red y que éstos no pueden seguir prolongándose en el tiempo, al mismo tiempo que resulta esencial que se restablezca el tradicional equilibrio entre el derecho que tiene el autor a defender su creación y el derecho de la sociedad a acceder a la cultura.

No hay comentarios: