18 mayo 2009

Industrias Culturales: Esperando la ayuda

«Las ayudas públicas a veces son un arma de doble filo»
GOGO LOBATO En la sala de teatro La Fundición, junto a sus piezas
Lunes, 18-05-09 (ABC)
Ro Sánchez _ Creadora

Extrae el arte de sus museos y galerías para ofrecerlo en lugares tan inesperados como una sala de teatro. Y viceversa, porque la creadora Ro Sánchez (Sevilla, 1972) ya se prepara para su próximo proyecto «I´m bored», pieza que integra danza, pintura y acción en directo. Creada en colaboración con la coreógrafa y bailarina María Martínez Cabeza de Vaca, visitará el Festival Internacional de Artes Escénicas de Valladolid a finales de mes. La cita será en el Museo Patio Herreriano. Mientras, dedica su tiempo a su exposición «Tinta y carbón», que permanecerá hasta el 30 de junio en la sala La Fundición (calle Habana, 18).
En ella, Ro Sánchez se planteó «mostrar aquella parte de mi trabajo vinculada sobre todo al mundo de la ilustración, compartir con el espectador el proceso íntimo del dibujo, transformar las paredes del hall de un teatro en un espacio confortable atractivo de observar». Cuando le propusieron utilizar el hall de un teatro como espacio expositivo, admite que «me sentí muy cómoda». Su vinculación al mundo de la escena es notoria desde hace muchos años durante los que ha colaborado con compañías como Producciones Imperdibles: «Transformar el espacio forma parte de mi trabajo en proyecciones escenográficas e instalaciones. No descarto el ámbito expositivo de las galerías como no descarto ninguna propuesta interesante para poder mostrar mi trabajo». En esta exposición incluye una treintena de obras (aguadas y carbón)realizadas de 1996 hasta 2009. Las más recientes vinculadas a encargos específicos para publicaciones, como la revista «Maginaria», de la Delegación de la Mujer. Muchas de estas ilustraciones han formado parte de diseños para entidades públicas y privadas. Otras no proceden de ningún encargo, «sólo de la necesidad vital de expresarme». Para conseguirlo, la artista se adentra en el análisis de «la línea, el vacío y el fluido, que definen un mundo cuyo objetivo es captar la esencia de objetos, seres y paisajes difusos. La obra se centra en el trazo simple para definir formas animadas e inanimadas, movimientos enérgicos o congelados. La tinta, el grafito y el carboncillo marcan un camino a explorar. Considero que hay que saber pararse y disfrutarlo. Me gusta la inmediatez en el trazo, estos materiales son aliados en este sentido».
En «Tinta y carbón» , el visitante apreciará la composición ideada por la artista en el dibujo, dentro del papel, y la creada con las propias piezas dentro del espacio. Diversos ambientes originados empapelando las paredes; el dibujo de fondo forma parte de la obra. En una pared central, mezcla dibujos, escapularios, orquídeas: «La idea es recrear un altar. Componer, jugar».
Involucrada en la vida cultural de la ciudad, destaca la «interesante cantera de creativos» y el público «ávido de manifestaciones creativas que le saquen de su rutina diaria». Sevilla en esta época es «un hervidero de eventos culturales y el público se echa a la calle para apreciarlos». Preocupada por el desarrollo cultural, reclama espacios, «donde los creadores puedan desarrollar su obra, Las ayudas que se brindan desde los estamentos públicos a veces se convierten en un arma de doble filo, los tiempos en la concesión de las mismas se alargan y la desgana y el desencanto se apoderan de proyectos enormemente interesantes que se quedan a medio camino. Realmente agotador».

No hay comentarios: