26 mayo 2009

Propuestas para la cultura

Fundación Alternativas crea un centro de debate y propuestas sobre la cultura

  • EFE, Madrid | hace 5 minutos | Comenta | (ADN)
La Fundación Alternativas ha presentado hoy el Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC), un espacio que pretende convertirse en referencia para estudiar, debatir y proponer cuestiones en torno a la cultura y la comunicación en España.
Según el presidente de la fundación y director de cine, Pere Portabella, este organismo, creado en 2008 pero que comienza a dar ahora sus primeros pasos, quiere pensar de forma crítica en los cambios estructurales por los que atraviesa en estos momentos la cultura y la comunicación.
Para ello, el OCC será un lugar donde investigadores académicos, creativos y gestores públicos y privados de las actividades culturales debatan sobre los nuevos fenómenos y tendencias en el terreno de la cultura como consecuencia de la innovación tecnológica desde una perspectiva global, incluyendo el territorio iberoamericano.
"Se trata de agitar intelectualmente, proponer alternativas", ha dicho el vicepresidente de la fundación, Nicolás Sartorius, quien se ha mostrado convencido de que la cultura "es parte esencial para salir de la crisis".
El ex presidente del Gobierno Felipe González, que ha participado en el acto como patrono de la fundación, ha instado a que no se contrapongan los aspectos económicos de la industria cultural con los aspectos sociales.
"Aparte de los efectos devastadores del hundimiento del casino financiero global y sin reglas, la crisis también está señalando algo sobre lo que llevamos mucho tiempo distraídos y es que el mundo está cambiando muy rápidamente gracias a que los seres humanos están rompiendo las barreras del tiempo y espacio", ha afirmado.
González ha lamentado que aún siendo Iberoamérica una potencia global en producción cultural "no hay conciencia de esa potencialidad y, por tanto, no sabemos actuar".
Hasta el momento, el OCC ha elaborado dos trabajos, uno referido a las culturas emergentes en el mundo hispano en EE.UU, y otro sobre las nuevas tecnologías en el caso de la música digital, además de la organización de diversas conferencias y jornadas sobre cultura y comunicación.
Entre las próximas acciones, el coordinador del Observatorio, Luis Albornoz, ha anunciado la elaboración de un documento que sirva de radiografía del cine español en el mercado internacional desde 1998 hasta 2008.

No hay comentarios: