21 mayo 2009

En algún sitio tendremos que leer estos libros, no?


Google Book España pretende volcar en la red millones de títulos descatalogados
DÍAZ JAPÓN Antonio María de Ávila, Andrés Nadal, Victoriano Colodrón y Luis Collado, ayer en la Feria del Libro de Sevilla
Miércoles, 20-05-09
Las nuevas tecnologías están avanzando con una gran rapidez y la legislación existente aún tiene que evolucionar y adaptarse a la misma velocidad. Ésta y otras temáticas fueron tratadas ayer en la mesa redonda «Derechos de autor en la sociedad digital.Riesgos y oportunidades», que reunió a importantes expertos que analizaron la posición de los escritores y los editores en los próximos años con respecto a la proliferación del libro digital.
En la actualidad el gigante informático Google tiene más de siete millones de libros digitalizados a través de su servicio Google Book en lo referente a los autores norteamericanos, aunque hay también escritores europeos que se han incluido en dicho catálogo.
Luis Collado, director de Google Books España, comentó ayer que en Europa «aún se están definiendo las reglas del juego» en cuanto a la actuación. A esto añadió que «no hay base sobre la que trabajar» y reconoció que «el marco jurídico diferencia a Estados Unidos frente a Europa».Frente a la vulneración de los derechos de autor tanto en Estados Unidos como en Europa, recientemente los países de la Unión Europea han mostrado su apoyo al desarrollo del proyecto «Europeana», esto es, la biblioteca virtual europea, cuya intención es velar por los derechos de autor europeos. Ahora está en fase de pruebas y estará completamente operativo a finales de 2010. También Collado comentó que en España «existen unos 350.000 libros vivos, mientras que libros editados en español son millones, la mayoría están descatalogados, y esos son los que no se encuentran». Ahí es donde más puede actuar Google para recuperar estos fondos.
Victoriano Colodrón es director técnico del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). En su intervención, manifestó que «los derechos de autor en su concepción tradicional tienen una validez jurídica actualmente». Asimismo habló de los «riesgos y las oportunidades» de las nuevas tecnologías, y declaró que una de las misiones principales de Cedro es actuar frente a las amenazas que afectan a los autores y editores y «ver sus posibilidades en el mundo digital». Asimismo, insistió en la idea de que «los autores que publican en abierto y que comparten sus obras con los lectores están protegidos por los derechos de autor al igual que los autores que son remunerados».
Por su lado, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María de Ávila, señaló que de los 3.200 millones de euros anuales que mueve la industria editorial española, el 10 % lo facturan sectores distintos al papel (e-books, móviles, etc.). Habló también sobre grandes empresas como Microsoft o Google que inicialmente vulneraron los derechos de autor, pero «con el tiempo han tenido que modificarse».

No hay comentarios: