05 abril 2008

Ahora

El presente continuo se revisa en Barcelona


Talleres, conferencias, documentales e instalaciones toman el CCCB para reflexionar activamente

Ángela Precht Barcelona (Adn.es) | 03/04/2008


John Gray (catedrático y ensayista), Gilles Lipovetsky (sociólogo), David Peat (científico), Gianni Vattimo (filósofo y político), Judith Butler (filósofa) y Vitoria Vesna (artista) tras su paso por Barcelona, han dejado sus reflexiones sobre el presente. CCCB (Barcelona)

Dos veces al año, desde 2006 y hasta 2009, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) se viene prestando (y prestará) como plataforma de reflexión sobre el presente. Este análisis se hace a partir de las transformaciones científicas, tecnológicas, artísticas, sociales y espirituales que están teniendo lugar en este preciso momento.
La quinta edición de NOW (Ahora) explora tres grandes paradojas del presente que alteran e influyen tanto en la investigación como el activismo. La primera es la contaminación lumínica, en un momento en que la ciencia nos invita a un conocimiento inédito del universo y no podemos ver las estrellas.
La segunda es el sobrepreso, cuando encontramos que, por primera vez, los obsesos han superado a quienes pasan hambre creándose así sistemas irracionales de sobreproducción de comida. Por último, el hecho de que, mientras las nuevas tecnologías están al alcance de un número cada vez más amplio de ciudadanos, el control de sus sistemas operativos está en manos de unos pocos. Es por eso que desde el 3 hasta el 6 de abril, conferencias, documentales, instalaciones y talleres se llevarán a cabo con el propósito de generar discusión sobre cualquiera de estos puntos. La entrada es gratuita.
Atlas de frecuencias
Es el caso del Atlas del Espacio Radioeléctrico. Una pared multicolor visualiza la estructura de la asignación de las frecuencias y el usuario puede navegar sobre ésta viendo cómo están reguladas y su relación con las tecnologías diarias como la radio, la televisión o la red. La pieza se agradece a sus creadores, en estos momentos en que pasamos de lo análogo a lo digital.
"El espectro electromagnético es un recurso finito que se debe administrar y actualmente es un proceso más bien opaco, donde la sociedad civil no está participando. Hay muy poca discusión pública", dice José Luis de Vicente, uno de los autores del Atlas junto a Irma Vilà y el colectivo Bestiario.
La pieza no se queda ahí. Es además una base de datos de todos aquellos colectivos de artistas, diseñadores, activistas, hackers y movimientos sociales, que han usado la tecnología de un modo creativo, dándole una relectura a su uso y enriqueciendo su potencia social.
El documental Good Copy Bad Copy de Andreas Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Moltke se exhibirá el sábado 5 a las 17:30 y es una reflexión acerca del estado actual de los derechos de autor. A través de entrevistas tanto a artistas, como productores musicales, activistas del copyleft como el abogado Laurence Lessing, el film recorre el panorama creativo y sus limitantes comerciales y jurídicas.
Conocimiento libre

Platoniq es un colectivo de productores culturales con base en Barcelona que han creado el Banco Común de Conocimientos que plantea el intercambio de éstos.
Para el NOW harán un mercado de intercambio conocimientos donde se puede aprender desde montar una cooperativa ecológica hasta crear un fanzine.

No hay comentarios: