20 abril 2008

Incorporar el cine a la vida

Basilio Martín Patino fragmenta el cine y la historia en 'Espejos en la niebla'

El Círculo de Bellas Artes de Madrid alberga una exposición audiovisual del cineasta donde enfrenta oligarcas y campesinos con imágenes del siglo XX

  • EFE. Madrid | 18/04/2008 | comenta | Votar
  • El espectador deberá poner de su parte. Ocho celdillas independientes de cristal proyectan las distintas facetas de un enfrentamiento entre terratenientes: la familia Luna Terreno y los renteros, unos campesinos que son expulsados de la dehesa en la que trabajan viéndose obligados a construir su comunidad desde cero.

    Así es grosso modo Espejos en la niebla, la exposición audiovisual del cineasta Basilio Martín Patino, que presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 8 de junio y con la que el director salmantino cumple "un sueño que tenía desde que entró en el cine", como ha admitido él mismo.

    El conflicto que narra la exposición fue reflejado por Macu Vicente en su libro Centenares, y se exhibe al público de manera fragmentada, de tal forma que el espectador pueda, según su criterio, aceptar o rechazar lo que las filmaciones le cuentan.

    Enlaces recomendados

    El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha acompañado a Martín Patino, sobre el que ha declarado que "ha hecho un trabajo de falso historiador" a través de las ficciones de la exposición, que "podría haberse llamado -en opinión de Barja- imágenes para antes de una guerra", en referencia a la obra clave de la trayectoria de Patino, Canciones para después de una guerra.

    El resultado de Espejos en la niebla es una mirada al pasado similar al "yo lo ví, de Goya", según la ha descrito la profesora de Arte Contemporáneo Aurora Fernández Polanco, quien también ha participado en la muestra.

    El director, guionista y productor cinematográfico, creador de Queridísimos verdugos y de Nueve cartas a Berta, ha explicado que ocasiones como ésta son una buena oportunidad "para salir de la salita con butacas e incorporar el cine a la vida".

    Ha rechazado, también, la idea de que el cine "esté todo hecho" y ha afirmado categórico que "estamos en los comienzos", ya que "la tecnología abre nuevas perspectivas".

No hay comentarios: