20 abril 2008

Dios vs. Darwin

El Michael Moore de derechas niega la teoría de la evolución

Se estrena en Estados Unidos 'Expelled', el documental de Nathan Frankowski que defiende las teorías del creacionismo


El polémico documental Expelled, que denuncia una "caza de brujas moderna" contra los científicos, profesores, filósofos y estudiantes que ponen en duda la teoría de la evolución de Darwin, llega a los cines de EEUU.

Expelled: No Intelligence Allowed (Expulsado: no se permite la inteligencia), dirigido por Nathan Frankowski y protagonizado por el actor y escritor Ben Stein, expone el supuesto acoso al que se ven sometidos quienes proponen que la vida en la Tierra podría ser parte de un diseño inteligente, obra de un ser superior.

"En el mundo de hoy, al menos en EEUU, un Einstein, un Newton o un Galileo probablemente no serían receptores de becas para estudiar o publicar su investigación", sostiene Stein en su blog.

En su recorrido por el globo, Stein, además de entrevistar a decenas de personas involucradas en el asunto, se enfrenta durante el metraje del filme a científicos como Richard Dawkins o Paul Myers, claros oponentes de ese movimiento, y denuncia que la libertad de pensamiento está siendo "expulsada" de los centros de educación.

Stein, antiguo miembro del gabinete del presidente Richard Nixon, ahora reconvertido en cómico, equipara en el filme evolución con el ateísmo y, en parte, responsabiliza al darwinismo del Holocausto, entre otra afirmaciones.

Especialmente, centra su discurso en la situación de los estudiantes que, según sostiene el documental que se estrenará en unas 1.000 salas del país, han sido expulsados de las instituciones académicas por proponer una "alternativa real" a las teorías de más de 150 años de Darwin sobre los orígenes de la vida.

Por todo ello y por el uso en el documental de imaginería sobre la Guerra Fría, Stein ya se ha ganado entre la prensa estadounidense el apelativo del Michael Moore de derechas en EEUU.

Creacionismo 2.0

El Centro Nacional para la Educación Científica de EEUU (NCSE por su sigla en inglés) lanzó recientemente una página de internet en la que pretende derribar las ideas que defiende Stein en Expelled.

"Los creacionistas han estado manteniendo los mismos argumentos desde hace décadas", asegura Eugenie Scott, director ejecutivo de la institución. "Ahora han mejorado sus tácticas de mercadotecnia, pero lo que sostienen no es más válido ahora que en la década de 1920", manifestó.

El NCSE asegura que los creacionistas han estado prediciendo la muerte de la evolución durante más de un siglo. "Puede que quienes han realizado esta cinta debieran haber invertido más en libros en vez de enfrentarse a científicos trabajadores", agregó Scott.



1 comentario:

Lorbada dijo...

Algo esperpéntico. Aunque cada uno es libre de opinar.
Más fascinante me parece este monigote...
...¿Quién será su ventrilocuo?
http://es.youtube.com/watch?v=eGh4pA92wdY

Saludos desde BuNkErSoNiCO.blogspot.com