06 abril 2008

Piano de cola y noticias radiadas

«No quiero que nadie se olvide de las guerras de otros países»

En 1996, el pianista noruego Bugge Wesseltoft puso en las tiendas el primero de una serie de discos en el que los sintetizadores sustituían a una banda de jazz. El proyecto, llamado «New Conception of Jazz», tenía como fin primero penetrar en los círculos de la música electrónica; el segundo objetivo consistía en abanderar un nuevo concepto para el jazz. Doce años después, Bugge ve el momento de emprenderla con su aventura más acústica, vivida en formato de piano solo. La iniciativa tiene forma de disco, se llama «IM» y sus contenidos serán desvelados esta noche a piano solo en el San Juan Evangelista, cerrando el ciclo «Jazz es Primavera».
-¿«IM» forma parte del serial «New Conception of Jazz», o se trata de un proyecto distinto?
-Es una iniciativa autónoma. En los últimos diez años, me he encontrado muy cómodo trabajando en los álbumes que fundamentan el catálogo «New Conception of Jazz», sin embargo era momento de cambiar de rumbo. Hace tres años me compré un piano de gran cola y decidí emprender esta aventura con piano acústico. Estoy muy satisfecho de los resultados.
-¿Qué significado conceptual tiene la inclusión de fragmentos de noticias radiadas en alguno de los temas?
-Necesitaba poner de manifiesto mi estupor ante determinadas noticias que se producen en el mundo. Evidenciar la crudeza con la que los civiles se enfrentan a conflictos como los de Irak o Chechenia. La inclusión de estos pasajes tiene origen en el hecho mismo de ver la guerra, a diario, televisada, con la conciencia de contemplarla en un país que no las padece. Países como el mío, Noruega, o el suyo, España. Necesitaba mostrar lo fácil que es cambiar de canal y olvidarse del problema. No quiero que nadie se olvide; por eso esas emisiones interfieren con el desarrollo de varios temas de «IM».
-¿Volverá al jazz electrónico?
-Aunque se manifieste de una forma diferente, en «IM» ya hay electrónica. Utilizo el piano como fuente generadora de sonidos, que, posteriormente, manipulo. Ahora bien, si la pregunta se refiere a la posibilidad de que retome la música hecha con sintetizadores y cajas de ritmo, debo decir que no lo sé. Ahora estoy muy motivado con este proyecto en solitario y desconozco hasta dónde me va a llevar.
-¿El jazz del futuro inmediato es electrónico?
-No lo sé. Sí puedo decir, en cambio, que la música electrónica representa lo más nuevo, lo más fresco, que se hace en estos momentos. Desafortunadamente, todavía se está desarrollando y nadie sabe dónde puede llegar.
-¿Qué opinión le merecen los que piensan que es usted un recién llegado a la música?
-Tal vez tengan razón. Siempre me siento como un recién llegado. Otra cosa es que, en realidad, lleve diez años trabajando en solitario y que antes colaborase con muchos músicos. Si se me compara con cualquiera de ellos, está claro que soy un recién llegado. Pero, en cualquier caso, confieso que me gusta sentirme como un recién llegado perenne.

No hay comentarios: