16 abril 2008

Un artista que hace pintadas

PINTADA EN EL CENTRO DE LONDRES

Banksy critica al Gran Hermano

La pintada, supuestamente de Banksy, en Newman Street. (Foto: AFP)
Ampliar foto
La pintada, supuestamente de Banksy, en Newman Street. (Foto: AFP)
Actualizado martes 15/04/2008 15:04 (CET)

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- Banksy ha vuelto a sorprender, esta vez en el centro de Londres. Se sospecha que el célebre grafitero es el responsable del enorme cartel en una pared en el que se lee "Una nación bajo CCTV", en referencia a las cámaras de vigilancia que controlan casi cada centímetro de la capital británica.
Lo más curioso del asunto es que junto a la pintada hay una de estas cámaras.
El trabajo se puede ver en Newman Street, muy cerca de Oxford Circus y muestra a un chaval, controlado por un guardia, que pinta estas palabras.
Es muy poco lo que se sabe de Banksy, aunque se cree que nació en 1974 cerca de Bristol (oeste de Inglaterra), ciudad donde comenzó su actividad de grafitero a finales de los 80, como parte de un grupo conocido como 'DryBreadZ Crew'.
Sus grafiti son con frecuencia mensajes abiertamente políticos, de carácter anárquico y provocador, con una fuerte carga de humor y subversivos del orden establecido.
Con frecuencia utiliza imágenes icónicas muy conocidas, muchas veces de la propia historia del arte, que manipula para darle un sentido contrario al original.
Su obra ha crecido en popularidad desde que comenzaron a coleccionarla famosos del mundo del espectáculo como Brad Pitt o Christina Aguilera, y Banksy recurrió a otros medios más tradicionales, sin abandonar los grafiti.
En febrero de 2007, la casa de subastas Sotheby's vendió en Londres tres obras de Banksy y, de ellas, la titulada 'Bombing Little England' alcanzó el precio más alto pagado hasta entonces por una pieza suya, 102.000 libras (unos 134.650 euros).
En abril de ese mismo año, su obra 'Space Girl & Bird' (Muchacha Espacial y Pájaro) marcó otro récord al venderse por 288.000 libras (380.150 euros), veinte veces el precio estimado, en Bonhams, otra casa de subastas de la capital británica.

No hay comentarios: