16 abril 2008

La cultura no es libre

Vicente Aranda: "Quise hacer una película sobre el 11-M pero no me dejaron"

EFE. (20 minutos) 14.04.2008 - 08:35h
El director de cine Vicente Aranda.
  • El director fue homenajeado este fin de semana en Medina del Campo.
  • Cree que el cine español está "bajo el yugo de la comedia aburridísima".
  • "Hay temas difíciles de tocar, como el de la Guerra Civil", asegura.

Minuteca todo sobre:
El director de cine Vicente Aranda ha explicado que propuso una película sobre el atentado de Madrid, "pero un productor me lo echó para atrás, no sé si es una cuestión de coraje o que saben más que yo, porque puede ser que consideren que es un problema del que huyan los españoles, aunque eso está bien para los periódicos, pero no para el cine, aunque puede que tengan razón, no lo sé".

En España no se quiere hacer un cine de aproximación a los problemas de los españoles"


El director de cine Vicente Aranda asegura que el cine español "está bajo el yugo de una comedia aburridísima, algo que triunfó en los tiempos de la movida y ahí sigue sin moverse".

El cineasta barcelonés, que recibió este fin de semana el homenaje de la Semana de Cine de Medina del Campo por su trayectoria cinematográfica, ha señalado que en España no se quiere hacer un cine de aproximación a los problemas de los españoles, "y como consecuencia de esto va creciendo el desinterés hacia el cine".

Aranda ha considerado que aunque en el cine español no hay una escasez de ideas "no se está en el centro del mundo, que es Estados Unidos".

Los problemas que interesan a la gente están en EEUU, ha asegurado Vicente Aranda, "porque allí hacen el cine que interesa a la gente, y el centro del mundo está allí, lo fue España, pero hace tiempo".

Sobre la temática de películas, Aranda ha explicado que existen temas que son difíciles de tocar en España, como por ejemplo la Guerra Civil.

"Cuarenta y tantos millones de habitantes -ha añadido- son pocos para un cine, para la estructura necesaria de un cine, para que haga un número determinado número de películas que mantenga trabajando a una serie de equipos y la Guerra Civil es un elemento divisorio que te deja la mitad del público fuera, ya que tienes como potencialidad a los que votan al PSOE, los que lo hacen al PP se niegan a ver tu película".

En cualquier caso, Aranda no ha querido ser 'catastrofista' y ha señalado que existen movimientos dentro del cine español con temáticas que se van acercando a los problemas reales, como son las películas relacionadas con ETA.

"Nos vamos acercando a las cosas que realmente pueden competir con el cine americano, porque es hablar de lo español que puede ser competitivo y veo últimamente algunas películas que se acercan a eso, pero todavía está por aparecer la primera película que hable sobre el 11 M".

No hay comentarios: