01 abril 2008

Un programa de radio peculiar

Las recomendaciones de Bob

Dylan recopila dos discos con canciones que pincha en su programa de radio

DIEGO A. MANRIQUE (El País) - Madrid - 25/03/2008

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 44 votos
Imprimir Enviar

En 2006, cuando XM Satellite Radio fichó a Bob Dylan como locutor musical, no imaginaba un impacto semejante. Las empresas estadounidenses que ofrecen radio vía satélite por suscripción suelen recurrir a famosos como presentadores pero el éxito de Theme time radio hour, como se llama su espacio semanal, ha sido abrumador. Una reciente encuesta, que no distinguía entre DJ radiofónicos y DJ de club, aseguraba que Bob era el pinchadiscos más popular del mundo anglosajón.

El programa, que se emite en el Reino Unido y otros países por radio convencional, se articula alrededor de grandes temas: comida, padres, alcohol, armas, sueño, suerte, lágrimas, coches, risas, corazón, madre, diablo, agua, luna, flores, café, biblia, instrumentos... Aparentemente espontáneo, el programa cuenta con un detallado guión, que enhebra desde recetas a falsos mensajes de los oyentes. Dylan presenta con un humor seco, comentando curiosidades vitales de los artistas y abriendo con deleite la caja de los tesoros.

Todos los estilos

Theme time radio hour es un desafío frontal a la actual homogeneización de las ondas musicales. Suenan discos de los últimos 80 años, cubriendo las principales ramas de la música estadounidense: blues, hillbilly, jazz, country, gospel, rockabilly, rock, rap, tex-mex en castellano y melodías hawaianas. También recoge folk y pop de las islas Británicas, más reggae jamaicano. Gran connoisseur, Dylan trae una porción de los discos y el resto son propuestas de su equipo, de unas 15 personas.

Convertido en programa de culto, varios blogs completan la lacónica información de Dylan. Y se editan discos que reflejan su glorioso eclecticismo. Primero, se publicó en CD el monográfico que dedicó al béisbol. En EE UU, dentro de su serie Artist's choice, la cadena Starbucks vende Bob Dylan: music that matters to him, selección dylaniana de 16 canciones: desde el violinista Stuff Smith al cantante etíope Gétatchéw Kassa, pasando por Billie Holiday o el bluesman Pee Wee Crayton.

Más impresionante aún es Theme time radio hour with your host Bob Dylan, doble CD de Ace con unas 50 canciones. Como es habitual en los lanzamientos del benemérito sello británico distribuido en España por Pop Stock!, se acompaña con notas copiosas y al menos una imagen (foto, carátula, galleta...) por cada tema incluido. El contenido, extraído de los listados del programa, parece pensado para el aficionado de nivel, aunque está anclado por artistas universales de referencia, como The White Stripes, Aretha Franklin, The Clash o Jonathan Richman. Se evitan las grabaciones frikis aunque, como cualquier DJ, Dylan no se resiste a compartir marcianadas como Beatnik's wish, recitado sexy de 1959 de una tal Patsy Raye, sobre fondo de jazz.

Aparte de su valor intrínseco, este doble también puede ayudarnos a completar ese rompecabezas imposible llamado Bob Dylan. En su gira por Iberoamérica, que acaba de concluir, el cantante dejó boquiabiertos a los medios, no muy habituados a sus peculiaridades. En México se presentó en un gimnasio con sus guantes de boxeo, entrenando con buen estilo. En Punta del Este, el centro vacacional uruguayo, paseó en bicicleta, disfrazado de mujer y con peluca. Entre el 22 de junio y el 11 de julio, quizás nosotros podamos ver al boxeador travestido en persona porque ha firmado una docena de conciertos en España y Portugal.

No hay comentarios: