08 abril 2008

Meese y la dictadura del arte

El artista apestoso

El alemán Jonathan Meese, autoproclamado profeta de la nueva dictadura del arte, llega por primera vez a España con una exposición para el Espacio Montcada de CaixaForum

Ángela Precht Barcelona (ADN.es)| hace 5 minutos | comenta | + 0 - 0 (0 votos)


En su pagina en MySpace, el artista alemán Jonathan Meese tiene como amigos a Eva Braun, Wagner y al papa Pío XII. Todo un elenco ligado al nacismo para venir de una sociedad tramatizada como la alemana, que no deja, si quiera, que se edite Mi lucha.

No hay que especular mucho para darse cuenta que Meese quiere provocar. Entra a las exposiciones haciendo el saludo nazi y ahora viene a Barcelona declarando que es el profeta de la nueva dictadura del arte.

"Las imágenes no pueden ser expulsadas", dijo alguna vez en referencia a sus continuos guiños hacia la figura de Hitler."Si quieres deshacerte de ciertas imágenes, debes darles la oportunidad de defenderse". Pero luego agregó la clave: "Todo debe regresar apestando".

Esa es la idea central de Meese, si es que se puede llamar así. Su sombrero de sheriff con el nombre Adolf escrito con bolígrafo y sus insistentes saludos nazis son agobiantes y pestilentes, como la performance que hizo en la londinense Tate Modern Gallery. Allí destruía muebles y esqueletos mientras gritaba que: "Si quieres ser un humano...debes ver 120 días en Sodoma de Pasolini. . ."

En el Caixa Forum de Barcelona se puede ver hasta el 8 de junio su instalación Ufo go home - Fasching der Kunst (Ovni vuelve a casa - El Carnaval del arte) donde incorpora, como es usual en su trabajo, un abundante y delirante atrezo a base de objetos, pósters, textos, fotografías y material de detritus.



No hay comentarios: