29 abril 2008

EEUU nos vigila, que novedad

EE UU critica a España por el intercambio de archivos en Internet

La oficina de Comercio Exterior estadounidense considera que el intercambio es ilegal e incluye a España en su lista de vigilancia

EFE - Washington (El País) - 28/04/2008



Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 144 votos
Imprimir Enviar
EE UU ha criticado públicamente al Gobierno español por no combatir adecuadamente la piratería por Internet e incluyó a España en su "lista de vigilancia", integrada por naciones que a su juicio no protegen suficientemente la propiedad intelectual.
"A Estados Unidos le preocupa que el Gobierno español no haya tomado medidas adecuadas para afrontar el problema creciente de la piratería por Internet, que las empresas estadounidenses consideran como uno de los más graves en Europa", según un informe de la oficina de Comercio Exterior estadounidense.
La oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en inglés), Susan Schwab, considera que en España existe "la percepción generalizada" de que compartir archivos entre usuarios es legal. Hay que tener en cuenta que la legislación estadounidense no reconoce el derecho a la copia privada y por lo tanto cualquier intercambio P2P de un contenido protegido se considera ilegal, mientras que en España, donde sí existe este derecho, hay varias sentencias que amparan el intercambio de contenidos en la Red mientras no exista ánimo de lucro.
El informe reconoce que la policía ha tomado algunas medidas contra páginas de Internet "piratas", pero afirmó que los fiscales no han procesado casos de violación de la propiedad intelectual y que los jueces no han impuesto sanciones en un nivel suficiente para tener un efecto disuasorio contra los responsables de la piratería. El informe también señala que las empresas perjudicadas "no tienen acceso a herramientas legales importantes que son necesarias para llevar adelante demandas civiles significativas".
La USTR compila su informe a partir de quejas de las empresas estadounidenses, información recogida por las embajadas y otras agencias norteamericanas y comentarios aportados por gobiernos extranjeros. La inclusión de un país en la lista "envía el mensaje al mundo y a los inversores potenciales sobre su nivel de compromiso en la protección de la propiedad intelectual", según Stan McCoy, Representante Adjunto de Comercio Exterior de EEUU para asuntos de propiedad intelectual e innovación.
Integran la "lista de vigilancia" 36 naciones, de las cuales tan sólo Grecia y España son países desarrollados. El año pasado España no estuvo entre las naciones mencionadas.
La USTR elabora otra lista "prioritaria", donde coloca a los países donde se infringe de forma más generalizada el derecho a la propiedad intelectual. En ella figura este año a China, Rusia, Argentina, Chile, India, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

No hay comentarios: