29 abril 2008

Danzando entre subvenciones y ayudas

DÍA DE LA DANZA La creación coreográfica andaluza reclama un mercado propio

Bailarines entre el mercado y el talento

La danza andaluza aún depende del sector publico para subsistir

Charo Ramos / Sevilla (Diario de Sevilla) | Actualizado 29.04.2008 - 05:00
zoom

Una intérprete durante una audición del Centro Andaluz de Danza.

Para localizar a muchos de los mejores bailarines andaluces hay que buscar en el listín telefónico de Barcelona o Madrid. El exilio artístico sigue siendo el trampolín habitual para quienes quieren desarrollar su creatividad en las mejores compañías. Este desequilibrio entre el mercado y el talento es una de las situaciones que describe en su centenar de páginas el Plan Estratégico para la Cultura (PECA), elaborado por el Gobierno andaluz.

El documento de la Consejería de Cultura analiza las realidades laborales de coreógrafos, bailarines, directores y productores para concluir que "existen varios factores que no permiten caracterizar a la danza como un sector profesional desarrollado: excesiva actividad a tiempo parcial o actividades secundarias en el mismo ámbito profesional; agrupación de profesionales en compañías sin carácter de continuidad; debilidad de numerosas compañías para producir un espectáculo anual si no es con ayudas públicas; y dependencia del sector público para la comercialización y distribución de espectáculos".

En el Día Internacional de la Danza, que se celebra hoy, una luz especial ilumina esas contradicciones. Sólo Danza Clásica y Clásico Español forman parte de las enseñanzas oficiales dependientes del Ministerio de Educación; no así el flamenco ni la danza contemporánea (que se imparten como asignaturas dentro de los conservatorios y han sido atendidas sobre todo desde la enseñanza privada).

En 2003 la Junta puso en marcha la primera muestra de danza contemporánea en Andalucía, la MU.DA., que aspira a convertirse en un referente especializado como los es ya la Feria de Palma del Río para el teatro. Su tercera edición se celebró en Málaga el pasado mes de febrero, con el objetivo de acercar la danza al público andaluz y convertir en algo habitual su presencia en las programaciones de los teatros y las calles.

La calidad de las compañías internacionales de danza que han pasado en estos años por los teatros gestionados por la Junta (Cánovas de Málaga, Central de Sevilla y Alhambra de Granada) han servido para captar nuevas audiencias, labor que también han asumido distintas salas locales, como la Central Lechera gaditana, la Imperdible hasta su cierre en Sevilla o la Gades malagueña, programada por el Cervantes. Pero la creación de estructuras estables, compañías de repertorio, publicaciones especializadas y espacios de trabajo específicos sigue siendo una carencia en una comunidad donde no deja de crecer el interés por la danza, como confirmó el último informe de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que situó al Poeta en Nueva York coreografiado por Blanca Li para el Festival de Granada como el espectáculo escénico más visto en 2007.

Entre las acciones que mayores expectativas han despertado recientemente figuran las audiciones celebradas por el Centro Andaluz de Danza (CAD) en esta nueva etapa con Blanca Li al frente. Para uno de los grandes bailarines contemporáneos andaluces, el onubense Guillermo Weickert, el reto es "conectar la formación con la creación, distribución y promoción para que la única salida no pase por irte fuera a trabajar. Que el CAD sea la casa de todos los bailarines andaluces y que por su centro coreográfico no sólo pasen los grandes nombres de Bélgica, Cataluña o Portugal sino que se dé calor también a los andaluces".

Él cree que este renovado interés por la danza obedece en gran parte a que "el público encuentra en ella algo que el teatro no le ofrece mayoritariamente". "Y también", añade, "a que el trabajo de hormiguita de muchos profesionales andaluces comienza a dar fruto".

Hoy ese fructífero caldo de cultivo celebra su día. Los aficionados andaluces están en deuda con, entre otros, Fernando Lima y María González, cuyo Mes de la Danza ha germinado ciclos monográficos por toda Andalucía, como Huellas y Danza en la Universidad; con Endanza Itinerante; con profesionales indómitos como Isabel Blanco, Salud López o Isabel Vázquez; con concursos como el del Pay-Pay gaditano o festivales como el Fest; con compañías como Da Te Danza, R.E.A., Flick Flock, la Permanente, PabsDanza, Calima, Manuela Nogales, Manolo Cañadas, Erre que Erre, Producciones Imperdibles... y con tantos otros nombres e iniciativas privadas que hoy celebran su día más internacional.

No hay comentarios: