01 julio 2008

De Cádiz al cielo

El arte andaluz veranea en Cádiz

El Castillo de Santa Catalina de la capital atlántica acoge por tercer año consecutivo una feria de arte contemporáneo que, por primera vez, sale de los límites gaditanos e incluye a la sala sevillana Full Art

Charo Ramos / Sevilla (Diario de Sevilla) | Actualizado 01.07.2008 - 05:00
zoom

Los mosaicos fotográficos del gaditano Jesús Micó, artista afincado en Barcelona, impactan en el Castillo de Santa Catalina.

zoom

La artista sevillana Montse Caraballo presenta la obra 'Yo como Noé'.

zoom

Imagen del 'stand' de Neilson Gallery en la feria gaditana.

En el coqueto espacio que la Neilson Gallery de Grazalema ocupa en la feria Cádiz 2008 Arte Contemporáneo, varios artistas afincados en Sevilla reflexionan en torno a la naturaleza, la degradación del medio o la supervivencia del hombre en los paraísos artificiales. Montse Caraballo, por ejemplo, plantea en sus obras diversos paralelismos entre el ser humano y el reino animal, en tanto que Ramón David Morales muestra una recreación del edificio construido en el Polo Norte para salvaguardar todo tipo de semillas de una posible destrucción del mundo. Sus trabajos comparten protagonismo no sólo con los de otros artistas emergentes, sino también con los de veteranos como Manolo Quejido, un maestro que aquí exalta el "paraíso de la pintura".

Toda esta exhibición de talento la acoge hasta el próximo domingo el Castillo de Santa Castalina, una fortaleza consagrada por el consistorio gaditano a la cultura que aspira, por tercer año consecutivo, a convertirse en el principal mercado de arte contemporáneo del sur español.

Entre stands que combinan pintura, escultura, fotografía y videoarte con excepcionales vistas de la playa de la Caleta, el visitante puede admirar y adquirir, si lo desea, obras de artistas de tendencias tan diversas como Carmen Calvo, Garikoitz Cuevas, Carol Misch, Luis Quintero y Jesús Micó, entre una extensa nómina.

La cita sale por primera vez este año de los límites de la provincia gaditana e incluye a la sevillana Full Art, en lo que pretende ser una invitación clara a todas las galerías andaluzas. Junto a Full Art y la Neilson Gallery, participan en Cádiz 2008 las galerías Benot, Minimaarte y Viva La Pepa (Cádiz), Gades (Chiclana), GH40 (San Fernando) y Belén (Jerez).

Para Ramón Pareja, un promotor muy reconocido internacionalmente en el ámbito de las artes escénicas que ahora dirige la galería Gades, "el arte se mueve sobre precarios equilibrios y no creo que los políticos, aún los mas sensibles, perciban cuánta energía creativa se diluye por las cloacas de nuestro bienestar. Por eso el papel de ferias como ésta es tan importante, sobre todo ahora que ARCO ha dejado fuera a la mayoría de las galerías andaluzas".

La idea de los organizadores es, dada la ausencia de ferias artísticas durante el verano andaluz, consolidar la experiencia abriéndola en las próximas ediciones a toda la comunidad.

Para rubricar esta voluntad, el Castillo de Santa Catalina acoge también estos días la exposición Andalucía, galerías y artistas, comisariada por la galerista sevillana Carmen Carmona y promovida por la Consejería de Cultura y Cajasol. De este modo, a las galerías y los artistas representados en la feria Cádiz 2008 se yuxtapone un conjunto de doce galerías procedentes de la práctica totalidad de la geografía andaluza, con cinco salas sevillanas presentes -a saber, Rafael Ortiz, Birimbao, Carmen Carmona, Félix Gómez e Isabel Ignacio-; además de otras representantes de Córdoba, Almería, Málaga, Huelva, Cádiz y Granada.

No hay comentarios: