15 julio 2008

Pon un Manué en tu vida

Las obras presentadas al Premio Unia de Pintura se exponen en La Rábida

Entre ellas destaca el lienzo ganador, 'Los árboles surferos', obra del sevillano Manuel León Moreno

Europa Press, La Rábida (Huelva) | Actualizado 15.07.2008 - 19:29
zoom

Manuel León Moreno junto a Luis Carlos Contreras./ Foto: Begoña Mora

La Universidad Internacional de Andalucía (Unia) acoge desde hoy hasta el 8 de agosto una muestra de pintura en su sede iberoamericana de La Rábida en la que se exponen las obras presentadas al 'Premio Unia de pintura' que se falló el pasado 9 de junio, entre ellas, destaca el premio de este año, dotado de 6.000 euros, titulado 'Los árboles surferos', obra del sevillano Manuel León Moreno que es una combinación de colores y formas definida por algunos críticos como "vitalista orgánica".

Manuel León afirmó además que está fuertemente influido por "el pensamiento de la pintura como metáfora de la música, como en el jazz o en el rock, con los acoples de sonido", de esta forma, aseguró, se consigue crear un cuadro sin zonas "donde enfocar el ojo". De hecho, explicó que en su obra aparecen "chispas de sonido" y que con esto consigue la "entonación global del cuadro".

Manuel León explicó que no tiene "una idea previa" antes de iniciar un cuadro y que "prefiere la espontaneidad", centrando su temática en recrear actividades humanas en objetos de la naturaleza como árboles o piedras. Del mismo modo apuntó que, aunque ha estudiado a numerosos autores y corrientes artísticas, siente preferencia por Matisse y el expresionismo alemán.

El artista expresó además su necesidad de pintar como una forma de no volverse "majara ante el estado del mundo", y que busca "agradar a la gente con los colores" para que el mundo no sea visto con pesimismo. No obstante, el cuadro "no es narrativo" sino que es "menos racional" y más sensitivo, remarcó.

En este sentido, Manuel León trabaja también con el colectivo 'Intervenciones en Jueves', más comprometido con la denuncia del estado del mundo, y ha experimentado también con el graffiti, técnica que plasma en su obra con el uso del spray además de la pintura acrílica.

Manuel León estará presente también en la próxima Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), para la que está preparando nuevas obras. El artista ha expuesto anteriormente en Cádiz, Sevilla, Valencia y Rennes (Francia).

No hay comentarios: