12 julio 2008

Yo me lo giso y yo me lo como

Retrato de cinco artistas con 'Hambre'

Un colectivo de artistas se autofinancian una exposición que sólo durará un día y medio y tendrá lugar en un espacio de oficinas de Madrid

  • Javier Pulido, Madrid (ADN.es)| 11/07/2008 | comenta | Votar
En su nueva etapa, Pablo Valbuena trabaja con los elementos de la percepción.
En su nueva etapa, Pablo Valbuena trabaja con los elementos de la percepción.
Pablo Valbuena

Para montar una exposición de arte en una gran ciudad no es necesario un gran desembolso o un patrocinio millonario. Tampoco hay que soportar interminables trámites burocráticos para obtener las licencias pertinentes.
Transmutando necesidad en virtud, un colectivo de jóvenes artistas han montado en Madrid Hambre, una exposición autofinanciada que tendrá lugar durante dos días en cinco oficinas alquiladas del barrio de Antón Martín, que habitualmente se emplean para dar clases por horas.
"El proyecto Hambre surge de una serie de reuniones entre jóvenes artistas emergentes en las que compartíamos nuestros proyectos de manera informal. Pensamos que en Madrid hay exposiciones interesantes, aunque ligadas al ámbito institucional; existen pocas iniciativas frescas que surjan de base", explica Pablo Valbuena, uno de los cinco participantes en la iniciativa.
Hambre dará dar cabida a proyectos experimentales cuya base es el mismo proceso de creación. Las piezas han sido desarrollados para aprovechar específicamente el espacio y el tiempo disponibles para la exposición.
5 artistas para 5 intervenciones
Cada uno de los cinco artistas que participan en la iniciativa ocupará una oficina. Balvuena nos explica en qué consisten las intervenciones de Hambre.
Nuria Fuster. "Trabaja en desestructurar elementos de mobiliario que cumplen una serie de funciones y que acaba reconstruyendo y rearmando en otros sentidos".
Antonio Lozano. "Trabaja con elementos domésticos (alimentos o botellas de lejía) con los que hace un mosaico en el suelo. Cuestiona temas trascendentales, como la muerte o la religión, mediante objetos de la vida diaria".
Javier Pérez Aranda. "Acumula todo el mobiliario de la oficina para hacer instalaciones y esculturas con ese material".
Luis-Felipe Díaz. "Reflexiona sobre la muerte y la transfiguración de los sistemas de poder mediante pintura de gran formato y vídeo".
Pablo Valbuena. "Perceptibles de un cubo espejo, es el comienzo de una nueva etapa en la que trabajo, más que con objetos, con los elementos de la percepción: luz, sombra, reflejos".
La exposición se complementa con un catálogo en el que se documentará el proceso de creación de las diferentes intervenciones, a cargo de la comisaria coreana Kyongfa Che.
Hambruna de años
Para Valbuena, Hambre es sólo el principio. "La idea es que esto siga evolucionando, aunque al tratarse de la primera edición nunca sabes cómo va a salir. Queremos seguir organizando más ediciones al menos una vez por año. Se pueden montar en España, pero no descartamos exportar la iniciativa".
De momento, la primera edición de Hambre se puede ver el viernes 11 de julio a las 20:00 horas y el sábado 12 de julio de once de la mañana a 23:00 horas en el número 2 de la calle Duque de Fernán Núñez de Madrid.

No hay comentarios: