26 julio 2008

Tú lo haces y yo le pongo mi nombre

Artista famoso busca internauta creativo

Paulo Coelho, Madonna o Jaume Balagueró aprovechan la Red como método de casting para sus nuevos proyectos

El brasileño Paulo Coelho, uno de los mayores defensores de la colaboración con sus lectores internautas.

EFE

Internet se está convirtiendo en un eficaz y barato método de casting global que abarata los costes de producción y democratiza los sistemas de elección.

Ya en el 2006, el cineasta catalán Jaume Balagueró, con la ayuda de una revista cinematográfica, organizó un concurso en el que el premio era un papel en la adaptación que preparaba de La dama número trece, el libro de José Carlos Somoza del que todavía se está trabajando en el guión.

El escritor Paulo Coelho es uno de los máximos defensores de las nuevas formas de casting online. "Es una vía barata, pero profesional y elegante" de realizar el proyecto, en el que además se crea "una oportunidad especial para explorar la tecnología para hacer arte".

El viernes 25 de julio finaliza el plazo para que realizadores más o menos experimentados cuelguen en YouTube sus propuestas para adaptar a la gran pantalla, en una suerte de mosaico narrativo, uno de los éxitos editoriales del autor de El Alquimista. Los resultados del concurso se harán públicos el 24 de agosto.

Dado que son seis los narradores del libro, serán seis los ganadores del concurso lo que, con un premio de 3.000 euros por cabeza, convertirán la fase de rodaje del filme en una ganga: 18.000 euros, a los que habría que sumar la composición de la banda sonora, que se disputa en MySpace por un precio de 1.500 euros, y los costes de postproducción, promoción y distribución.

Salto mortal con red

Madonna, que ha demostrado ampliamente su visión de lince para los negocios y para los nuevos talentos, ha husmeado también en el territorio YouTube en busca de buenas ideas para su nueva gira, Sticky and sweet Tour.

Los afortunados han sido unos bailarines japoneses, Hamutsun Serve, muy conocidos en su país por su baile, animation dance, y a los que la diva presentó a su público en el videoclip del 4 minutes, junto a Justin Timberlake.

Precisamente, el ex miembro de 'N Sync estrenó su propio sello discográfico Tennman Records el pasado año apostando por una danesa de dieciocho años llamada Esmee Denters, descubierta por Timberlake en el mismo portal de vídeos en la red y a la que incluyó como telonera de seis de los conciertos en su gira.

La cantante había conseguido popularidad on line gracias a unos vídeos en los que interpretaba canciones de Beyoncé, Alanis Morrisette y Alicia Keys y que llegaron a ser vistos por veintiún millones de personas.

Otras páginas con perfiles personales como Myspace han alumbrado fenómenos de ventas como Mika, Lily Allen y Artic Monkeys.

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