26 julio 2008

La internacionalización del arte

El ministro de Cultura cree que "cada vez es más difícil" llevar exposiciones al extranjero

César Antonio Molina reclama la unión de todas las administraciones públicas y de los expertos en arte para afrontar una coyuntura cultural internacional en la que "cada vez es más complicado y difícil hacer exposiciones y tener presencia en el mundo"

Molina cree que 'cada vez es más difícil' llevar exposiciones al extranjero
El ministro de Cultura, César Antonio Molina (d), que ha asistido esta tarde como presidente a la reunión del nuevo Patronato del Museo Nacional Colegio San Gregorio (antiguo Museo Nacional de Escultura), conversa antes del inicio de la reunión con la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro (i). - EFE
EFE - Valladolid - 24/07/2008 20:20

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha requerido hoy la unión de todas las administraciones públicas y de los expertos en arte para afrontar una difícil coyuntura cultural internacional, en la que "cada vez es más complicado y difícil hacer exposiciones y tener presencia en el mundo".

Tras la reunión constitutiva del Patronato del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid-antes llamado Museo Nacional de Escultura-, el ministro ha explicado que la intención de su departamento es involucrar al resto de administraciones autonómicas y locales para tener "una mayor influencia en el mundo de los museos".

En este sentido, Molina ha subrayado que España tiene "los más grandes museos", por lo que "la unión de todos" aporta fortaleza para llevar grandes exposiciones fuera del país o tratar de traerlas a museos españoles.

Como ejemplo de esta nueva dinámica museística, plasmada según Molina en la renovación orgánica de la Red de Museos del Estado, el ministro ha destacado el "entusiasmo" con el que los miembros del Patronato del Museo Nacional Colegio de San Gregorio afrontan una nueva etapa, en la que se incorporan como nuevos patronos más representantes de la Junta de Castilla y León y también del Ayuntamiento de Valladolid.

"Estar aquí hoy juntos significa que el museo va a tener todo el apoyo del Ministerio, de la Junta y del Ayuntamiento", ha señalado Molina, quien prevé una "vida grande" para esta infraestructura cultural que se encuentra en la fase final de la rehabilitación de sus instalaciones, que serán inauguradas durante el primer trimestre de 2009.

En esta fecha el Museo contará también con un nuevo director, nombrado bajo los principios del Código de Buenas Prácticas de la Administración, después de que su anterior titular, el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Urrea decidiera poner fin a su etapa como dirigente del museo para dedicarse de nuevo a su faceta docente e investigadora.

Nuevo director

El Patronato ha reconocido la labor de Urrea al frente del Museo y, según ha explicado el ministro, quedará constancia escrita del "gran trabajo" desarrollado por el ex director, que desde ahora será director honorario del museo.

Molina ha anunciado que el proceso que se seguirá para la designación del nuevo director se iniciará el próximo 1 de agosto, cuando el Boletín Oficial del Estado publique la convocatoria de esta plaza, a la que podrán aspirar todos los funcionarios de las administraciones públicas, incluido el Ayuntamiento de Valladolid.

Los aspirantes al puesto tendrán que presentar antes del 2 de septiembre su currículum y un anteproyecto que incluya las líneas generales que debe seguir el museo durante los próximos años, que serán calificados por un tribunal de expertos.

Una vez analizadas las propuestas, será el Patronato el que tenga que ratificar el nombramiento del nuevo director del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, que en opinión del ministro debe "darse a conocer en todo el mundo", ya que en España "es muy conocido", y "engrandecerse con nuevas obras".

No hay comentarios: