23 julio 2008

La industria del cine

ENTREVISTA: COMIDA CON... JUAN GONA

"Lo malo es cuando los lunes te dan la taquilla"

ÁNGEL S. HARGUINDEY (EL País) 22/07/2008

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 26 votos
Imprimir Enviar

"El otro día pasé por la Gran Vía en taxi y vi que ya habían cerrado el Avenida y el Palacio de la Música, y pensaba: 'Joder, y yo haciendo cine...", explica Juan Gona, uno de los productores más activos del siempre complicado cine español. Sus raíces asturianas le llevan a elegir la comida con solvencia: habas al estilo de la casa y ventresca de bonito.

El productor se niega a que los ejecutivos de la 'tele' le digan lo que debe hacer

Comienzan las dificultades. "Me niego a que los ejecutivos de la televisión decidan qué películas debo producir. Habrá que inventarse el cine cada mañana. En septiembre rodaremos la primera película de Jonás Trueba, Todas las canciones hablan de mí, por supuesto sin televisión. Es importante defender nuestros criterios frente a los del Chiki-chiki, Mira quién baila y demás espasmos televisivos. Es triste que un chaval como Jonás, con dos guiones estupendos y de éxito a sus espaldas [Más pena que gloria y Vete de mí, dirigidas por Víctor García León], no tenga apoyos de la televisión, sobre todo de la pública".

Gona mantiene la apuesta por los jóvenes realizadores. A medio plazo rodará Alegría con la debutante Lucinda Torre. Tampoco desestima a los veteranos: prepara una segunda colaboración con Gonzalo Suárez, Yo, ellas y el otro, mientras ultima el estreno de Martes de carnaval, la trilogía de Valle-Inclán que adaptó al cine José Luis García Sánchez con guión de Rafael Azcona. Hasta ahora ha trabajado con Mario Camus, Gutiérrez Aragón, Toni Salgot y Jaime Chávarri, entre otros.

Siguen las dificultades. "Mira, lo peor de esta profesión son los lunes cuando te llaman para darte los datos de la taquilla del fin de semana. Hay algunos que no se recuperan del telefonazo hasta el miércoles o el jueves. El problema es que la gente va cada vez menos al cine, español o extranjero, aunque al mismo tiempo ven más películas que nunca. Estoy convencido de que cambiará la tendencia, como en Italia o Francia".

Y añade: "Ese grupo de medios y periodistas que, desde lo de la guerra de Irak, llaman con tono despectivo titiriteros a las gentes del cine pueden influir en los espectadores, pero creo que la gente de la farándula tiene todo el derecho a decir lo que piensa sin que por ello les machaquen. Es gente muy profesional y la mayoría sufre, lo pasa mal. Y por lo que respecta a la denuncia que suelen hacer por las subvenciones, habría que preguntarles qué piensan sobre tantas subvenciones a todo tipo de empresas, empezando por el papel para la prensa".

Con ese panorama no está el horno para postres. Se pasa directamente a los cafés y las copas, varias. Pese a todo, Gona no tira la toalla y, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, desarrolla en Argame-Morcín el proyecto Asturias Plató, que, con una inversión de 2,5 millones de euros, incluye la construcción de dos platós de 400 metros, camerinos, sala de doblaje, de posproducción de imagen y de sonido y aulas de formación. Dará empleo estable a 25 personas, en su mayoría jóvenes que acceden a su primer empleo. "Es un compromiso que adquirí con mis amigos del SOMA [el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias] y que espero que pueda funcionar en septiembre de 2009". ¿Optimismo del corazón, de la razón o de las copas? La cuestión es que este asturiano no se rinde, aunque ya no mira las fachadas de la Gran Vía cuando va en taxi.


No hay comentarios: