03 julio 2008

Poder y simulacro

Arquitectura, poder y cine en Santa María de los Reyes

Durante todo el mes de julio, el ciclo 'Poder y simulacro' propone conferencias y proyecciones sobre la 'Arquitectura del poder' y la nueva realidad china

Manuel J. Lombardo / SEVILLA (Diario de Sevilla) | Actualizado 03.07.2008 - 05:00
zoom

Escena del monumental documental chino 'Al Oeste de los raíles'.

Las noches de este duro julio sevillano nos traen algunas propuestas culturales estimulantes para apaciguar el sopor con un poco de cultura y espacio para la reflexión. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio propone el ciclo que lleva por título Poder y simulacro y que, como en ocasiones precedentes, se engloba dentro del proyecto Arquitectura: lenguajes fílmicos. A partir de hoy día 3, y en los sucesivos jueves (10, 17, 24, 31) del mes de julio, el claustro del antiguo convento de Santa María de los Reyes (c/Santiago, 33) acogerá (desde las 21:30 y con entrada libre hasta completar aforo) una serie de conferencias que, en palabras del comisario del ciclo, Santiago Eraso, pretenden "extender las reflexiones y el debate sobre proyectos arquitectónicos confrontándolos con otros públicos y otras disciplinas, también preocupadas por los problemas del espacio urbano; presentando, además, algunas respuestas que se están dando desde la arquitectura reflexiva no indiferentes a las cuestiones ético-políticas".

Así, Mark Langley inaugura el ciclo con su presentación Maquetas en la nada, en la que el decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia disertará sobre la fascinación que los modelos arquitectónicos ejercen sobre el poder. Como ilustración de su ponencia, se proyecta el documental norteamericano Mock-ups in close-up (2008, G. Heindl y D. Robnik), un recorrido a través de 80 clips por maquetas arquitectónicas aparecidas en 80 películas de la historia del cine (de El manantial, de King Vidor, a El vientre del arquitecto, de Peter Greenaway), maquetas que adquieren una nueva dimensión plástica a través de su relación provocada por el montaje.

El jueves 10, el ingeniero y urbanista Ramón Fernández Durán hablará de El inicio del fin de la Era del Petróleo y su impacto territorial, conferencia a la que seguirá la proyección del documental The end of suburbia (2004), en el que Gregory Greene explora con ironía el estilo de vida americano y sus perspectivas, al tiempo en que se agotan las reservas de petróleo y el planeta se acerca a una época crítica.

El día 17 le toca el turno a una mirada sobre la filosofía de la retórica arquitectónica y urbanística del fascismo, asunto éste que presentará el escritor y traductor José Luis Arántegui en su charla El metro y la polis: variaciones en torno a Berlín y que se ilustrará con un clásico del cine de vanguardia, el documental de creación Berlín, Sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walter Ruttman, filme al que acompañará también el corto de Oskar Fischinger Munchen-Berlin Wanderung (1927).

La relación entre las industrias de la seguridad, la vigilancia y la "Arquitectura del miedo" será objeto de la charla del día 24 a cargo de Antoni Muntadas, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005. Como ilustración de sus tesis, el documental brasileño Noticias de uma guerra particular (1999, Joao M. Salles y Kátia Lund), muestra la situación de los morros de Río de Janeiro, en los que el crecimiento progresivo del tráfico de drogas ha modificado la vida de la ciudad y la economía de los excluidos.

El ciclo se cierra el día 31 con la conferencia de Arantxa Rodríguez, profesora de Economía en la Universidad del País Vasco, sobre Megaproyectos urbanos: entre el espectáculo y la especulación, asunto éste que encuentra en el premiado documental mejicano En el hoyo (2006, Juan Carlos Rulfo) un magnífico ejemplo reciente de las relaciones y tensiones humanas en torno a un proyecto urbano colosal en la ciudad más grande del mundo.

No hay comentarios: