01 julio 2008

López adelanta a Tapies y Barceló

Antonio López se convierte en el pintor español vivo más cotizado

Se ha subastado su cuatro 'Madrid desde Torres Blancas' por 1,7 millones de euros

  • EFE, Londres (Adn.es) | hace 22 horas | comenta | Votar

Madrid desde Torres Blancas, una impresionante vista urbana de la capital española, se subastó hoy en Christie's por 1,74 millones de euros (1,38 millones de libras), lo que convierte a su autor, Antonio López, en el pintor español vivo más cotizado.

"Un momento, que tengo las manos manchadas", ha sido lo primero que ha dicho a Efe tras coger él mismo el teléfono en su estudio de Madrid y luego, entre risas, ha relativizado "el honor", aunque se ha mostrado "muy agradecido y contento porque es un aliento para continuar".

El cuadro, que el artista pintó entre 1976 y 1982, era la única de sus grandes obras que no había salido a subasta, y tenía un precio estimado, que no llegó a alcanzar, de entre 1,9-2,5 millones de euros (1,5 y 2 millones de libras).

"Todo depende de quién lo diga. Si lo dijera Dios, estaría muy agradecido a Dios. Lo dice en este momento la sociedad, pues muy agradecido a la sociedad", ha dicho, para añadir que "lo único importante es que cuando ya no quede nada más que el trabajo, que el trabajo tenga dignidad. Eso no hay que olvidarlo nunca. Lo demás son las cosas de los hombres. Y de las mujeres", ha precisado entre risas.

Con la subasta de hoy, Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) no sólo consigue un récord personal, sino que se convierte en el pintor español vivo más caro del mercado, por delante del mallorquín Miquel Barceló (1957) y el catalán Antoni Tàpies (1923).

Hasta ahora, ese privilegio lo disfrutaba Barceló, cuya obra La rosa blanca se adjudicó en el 2007 por 1,04 millones de euros (820.800 libras).

El cuadro más caro vendido hasta ahora de López era Academia, que recaudó 344.250 euros en una subasta de Christie's en Madrid en el 2004.

Un instante de Avenida de América que ya no existe

Madrid desde Torres Blancas, que pertenecía a un coleccionista privado, es un óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros, que se considera una de las vistas urbanas de Madrid más importantes del artista manchego.

En la presentación de la obra el pasado abril en la capital española, Christie's reveló varios "secretos" sobre la misma.

Así, hacia la mitad del lienzo se pueden apreciar las fechas "21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto", presumiblemente los días en que López pintó la misma escena.

Parece claro, señalaron los expertos, que la luz del atardecer a las 21:40 horas en Madrid que marca el reloj del edificio de la izquierda sólo se puede ver en el mes de junio, mientras que la ausencia de tráfico en la Avenida de América a esa hora indica que cuando lo pintó era el mes de agosto.

En la tabla se ven también distintos orificios en los que probablemente López pinchaba, por ejemplo, bocetos, así como cuentas a lápiz como una en la que divide 475 entre 16, o las palabras "casi negro" en las ventanas de la derecha o "un pelín" en la carretera.

El tiempo anotando

Las anotaciones que aparecen, tales como cuentas a lápiz, fechas o las palabras "casi negro", tienen que ver, según el autor, "con la duración del tiempo de luz en ese cuadro, que representa el atardecer de Madrid".

"Casi todo el tiempo aparte de pintar miraba y hacía anotaciones: esto tiene que ser más claro, esto más oscuro, más rojo, porque al hundirse el Sol en el horizonte se transformaba muchísimo el color de la ciudad. A veces dudaba entre mirar y hacer anotaciones o ponerme a trabajar, y a veces hacía las dos cosas", desvela.

Madrid desde Torres Blancas es una de las muestras más importantes del realismo del artista, pero hay también muchos trazos abstractos que se aprecian en las azoteas, fragmentos de edificios o ventanas, indicaron los especialistas.

"Nunca se acaban los cuadros del todo -ha dicho-, es un trabajo que se hace en una confrontación con el mundo real, de una complejidad tan grande que llegas hasta donde puedes. Me gusta empezar y continuar y rematar las cosas, lo que pasa es que el remate no tiene un límite muy preciso".

Puedes ver el cuadro aquí

No hay comentarios: