03 julio 2008

Los inquietantes juegos de Haneke

Michael Haneke: "Espero que mis películas sean obscenas y provocativas"

WARNER BROS.. 20minutos. es 02.07.2008 - 13:40h
Michael Haneke: "Espero que mis películas sean obscenas y provocativas"
  • El polémico Michael Haneke presenta su nueva 'Funny Games'.
  • Ha rodado en EE UU, y en inglés, un remake de su película.
  • La cinta se estrena en España este viernes.
Nacido en Alemania pero de nacionalidad austriaca, Michael Haneke pasa por ser uno de los directores más interesantes y polémicos de las últimas décadas. Epató a las audiencias en 1997 con el estreno de la violenta Funny Games; diez años después, viajó a Estados Unidos para volver a rodar la película, ésta vez en inglés. La cinta se estrena en España este viernes.

Han pasado diez años desde la primera versión de Funny Games. ¿Ha cambiado la visión de la violencia, en este tiempo, en los espectadores y los medios de comunicación?
La película es ahora más relevante, porque las películas son más brutales y las estrategias de ventas son más refinadas La forma en que se hace el marketing de una película ha cambiado.

Las películas son cada vez más planas, más banales. Tratan al espectador de tonto"

¿Se ha planteado nuevas preguntas sobre la violencia y los medios con esta versión de la película, o son las mismas que planteó con la versión de 1997?
Las preguntas son las mismas, pero creo que su relevancia ha cambiado.

Se han estrenado muchas películas violentas, sagas como Saw o Hostel, desde el Funny Games original. ¿Cómo ve la evolución del cine americano y el papel que se adjudica al espectador en él?
Todo está empeorando, haciéndose más odioso. Las películas son cada vez más planas, más banales, tratan al espectador como si fuera tonto. Con esta película quiero protestar por eso. Quiero que me tomen en serio como espectador: cuando hago una película intento pensar en mi espectador como una persona inteligente.

¿Hay alguna diferencia entre rodar para el público americano en lugar del europeo?
Esa no es la cuestión: lo que importa es que si hago esta película en inglés llega a la mayoría del resto del mundo, a gente en Asia y África, no sólo a Estados Unidos. Eso es imposible con una cinta rodada en alemán.
Es una historia de la invasión de un hogar, pero los invasores no quieren robar sino atemorizar a sus víctimas. Demuestra que tenemos hambre de ver violencia, pero también que tememos que esa violencia nos afecte a nosotros. ¿Demuestra ambas ideas o se inclina hacia una de ellas?
Por principios no me analizo a mi mismo, sino que el espectador interprete mi película. El espectador puede sacar la lectura que deseé de ella. Es una película compleja, que no termina con mi opinión sino con las conclusiones que desarrolle el espectador.

Es una película provocativa...
Todo el que infringe la corriente principal de pensamiento, y no hablo sólo del cine, es provocativo. A cualquiera que se oponga a la norma y forma convencionales se le llama obsceno y provocativo. Si lo interpretas así, espero que todas mis películas sean obscenas y provocativas. Pero hay que tener en cuenta que lo obsceno es lo contrario de lo pornográfico. Mis películas no deberían ser pornográficas, pero pueden ser obscenas y provocativas.

Naomi Watts en 'Funny Games'.¿Qué buscaba en estos nuevos actores?
Una de las condiciones para hacer la película era que Naomi Watts interpretara a Anna, porque pensaba que ella era la ideal. En cuanto a los otros actores, los busqué según los criterios que siempre me guían cuando busco intérpretes: su calidad. No me interesa un tipo en concreto, sino aquel que encaja y se trabaja ese papel.

¿Qué películas de Naomi Watts le hicieron elegirla?
Tras ver 21 gramos y Mulholland Drive me pareció una actriz increíblemente buena.

¿Y los intrusos? ¿Por qué eligió a Michael Pitt y Brady Corbet?
Era importante que fueran los idóneos y, además, emocionantes de ver en pantalla. Los dos son rubios, de un tamaño parecido, tienen más o menos la misma edad, pero esa me daba igual. En el original alemán eran dos actores muy distintos.

¿Cómo saca esas expresiones, esa intensidad, de sus actores?
Es imprescindible contar con actores de primera clase y hay que evitar errores. Cuando le preguntaron a Fred Zinneman lo mismo fue eso lo que dijo. Puede sonar banal, pero es verdad. Hacer un buen casting no solo quiere decir sólo conseguir buenos actores, sino encontrar aquellos que encajen. En cuanto a los errores, significa que si esos actores se desvían de lo que tú buscas tienes que saber cómo hacerles volver, algo muy difícil.

¿Cuales son sus favoritas películas de los últimos cinco años?
Las de Abbas Kiarostami y Bruno Dumont.

¿Quería ser director desde niño?
No. Quería ser cualquier otra cosa según la edad que tenía. Quería haber sido músico, pero no tenía suficiente talento. Así me convertí en director.

¿Piensa volver a rodar alguna de sus otras películas?
No, desde luego que no.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Trabajo en una película ambientada poco antes de la primera Guerra Mundial. Habla de los niños criados en esa época que, unos años después, se convertirán en la generación de los nazis.

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